De Jefes

Scotiabank ‘acelera’ financiamiento automotriz

Scotiabank ha experimentado un aumento de 5 puntos porcentuales en su participación de mercado en el sector automotor durante el último año.

En el vertiginoso mundo del financiamiento automotriz, donde cada porcentaje de participación cuenta, Scotiabank ‘pisó el acelerador’ para colarse como un jugador destacado que remontó considerablemente su posición en el último año.

Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Automotriz de Scotiabank, detalló al reportero Fernando Navarrete que la institución financiera ha experimentado un aumento de 5 puntos porcentuales en su participación de mercado en el sector automotor durante el último año. Este incremento llevó a Scotiabank a superar la marca de los 10 mil millones de pesos en créditos para la compra de vehículos, consolidando su posición con una participación del 11 por ciento en el mercado.

“Nosotros financiamos poco más de 30 mil unidades y en monto son 10 mil millones de pesos. De tener una participación de mercado de alrededor del 6 por ciento a inicios del 2023, hoy después de 12 meses estamos alrededor del 11 por ciento, prácticamente duplicamos la participación de mercado”, aseguró Paulina Prieto.

En un periodo marcado por la incertidumbre económica y la volatilidad en el sector automotor debido a la pandemia, Scotiabank demostró una capacidad para adaptarse. Scotiabank, que en México encabeza Adrián Otero, recientemente puso en marcha su programa de financiamiento AutoMatch para la compraventa de automóviles seminuevos entre particulares, con lo que aprovechará que el 30 por ciento de la cartera de crédito automotriz de la empresa ya se destina a la compra de unidades seminuevas.

A medida que Scotiabank continúa avanzando en el carril del financiamiento automotriz, queda claro que el banco está listo para enfrentar cualquier desafío que el camino pueda presentar.

Consolidación en el horizonte para Fibra Prologis

En la arena del mercado industrial mexicano se gesta una potencial fusión que podría cambiar el panorama de las Fibras de activos industriales en el país. Fibra Prologis anunció su intención de comprar la totalidad del portafolio de Terrafina, lo que podría convertirla en la Fibra de activos industriales más grande del norte de México, superando incluso a Fibra Next.

Según un reporte de la firma inmobiliaria Datoz, esta adquisición posicionaría a Fibra Prologis como una de las empresas con mayor inventario industrial en México, con una participación estimada del 8 por ciento.

Prologis tiene planeada una oferta pública de adquisición que podría alcanzar el 100 por ciento de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina, por 32 mil 765 millones de pesos (alrededor de mil 904 millones de dólares).

Esta transacción, de acuerdo con Datoz, añadiría cerca de 88.9 millones de pies cuadrados al portafolio de Prologis, distribuidos en más de 455 propiedades en el norte, Bajío y centro del país. La estrategia de Fibra Prologis apunta a consolidar su presencia en el mercado industrial del norte, una región que ha experimentado un auge significativo debido al nearshoring y la localización de procesos de manufactura.

El Comité Técnico de Terrafina ha informado a los inversionistas que evalúan las alternativas a esta propuesta. Aseguran que Terrafina seguirá informando oportunamente al mercado y tomará las decisiones que mejor convengan a los intereses de los tenedores.

La unión de ambas representaría un inventario de 51.4 millones de pies cuadrados en el norte, lo que supondría el 58 por ciento del portafolio total. Prologis tendría una participación de 10 por ciento en la región, concentrada en mercados como Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Saltillo y La Laguna.

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.