De Jefes

Interesa a Europa el potencial renovable de Sonora

En la Unión Europea existe interés por conocer el potencial que tiene México, y en particular Sonora, en materia de energías renovables.

La semana pasada, representantes de la Unión Europea y de sus principales bancas de desarrollo celebraron una gira de trabajo en Sonora para conocer las condiciones de los parques solares en el estado. Los anfitriones fueron Gerardo Pérez, vicepresidente y country manager de EDF Renewables y actual presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), además de Alejandro Ramírez, director de Proyectos Sostenibles y Héctor Fernando Morán, director de Asuntos Internacionales, ambos del Consejo para el Desarrollo Sostenible del gobierno de Sonora.

Sonora recibió a personajes como Stefan Agne, head of cooperation de la delegación de la Unión Europea en México; Iván Murillo, programme officer de la misma institución; Emiliano Detta, director en México del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania (KfW por sus siglas en alemán); Ute Böttcher, director en México de Cooperación Alemana Técnica (GIZ por sus siglas en alemán); Ari Arivao, director en México de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD por sus siglas en francés), entre otros, quienes mostraron interés por conocer el potencial que tiene México, y en particular Sonora, en materia de energías renovables.

Recordemos que el gobierno mexicano se comprometió a un aumento de 22 a 35 por ciento en la meta de reducción de emisiones contaminantes para 2030, con lo que estaría obligado a aumentar la generación de energías renovables durante los próximos ocho años, con el objetivo de alcanzar los 40 gigawatts (GW) de energías limpias. Esto implicaría incorporar más de 25 GW de nueva capacidad a la actual matriz energética.

Joyeros prevén alza de 13% en ventas

Apoyados en un mayor interés de los extranjeros por piezas de oro y plata, el sector joyero mexicano proyecta alcanzar un alza en ventas del 13 por ciento anual para este 2024, en comparación con el alza de 10 por ciento del año pasado, compartió Álvaro Azpeitia, presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ).

Actualmente, el 90 por ciento de las exportaciones de joyería de oro se concentran en Estados Unidos, seguido de Canadá, Irlanda, Suiza, Australia, Francia y España; mientras que para la plata los principales receptores son Estados Unidos, Irlanda, Panamá, Australia, Francia, Chile y Alemania.

Azpeitia destacó el interés de Dubái por la joyería mexicana, seguido de Hong Kong, donde por primera ocasión participarán seis empresas mexicanas en el foro Jewellery & Gem que se realizará del 22 al 25 de junio del 2024. Se trata de las compañías Marisa, Oro Boleado, Arte Dije y Plata, Adelí, Broqueles Reina y Oroexcel.

Cabe destacar que en 2023, el valor total de las exportaciones de joyería jalisciense superaron los 75 millones de dólares, de acuerdo con la cámara.

Soluciones para startups latinoamericanas offshore

Este martes, Latitud, la empresa dedicada a construir infraestructura para startups en América Latina, liderada por Brian Requarth, Gina Gotthilf y Yuri Danichenko, presentará su nueva solución Latitud Compliance, una plataforma digital que ofrece servicios de cumplimiento normativo y tributario en el extranjero, abarcando aspectos como devolución de impuestos en Estados Unidos, contabilidad offshore, declaraciones y tarifas, entre otros servicios.

Latitud Compliance surge de la experiencia de Latitud Formation, que ha respaldado el establecimiento de más de 100 empresas con estructuras offshore en Estados Unidos e Islas Caimán.

Nos cuentan que Latitud ha recibido medio millón de dólares en ingresos recurrentes anuales durante un breve periodo de prueba y la empresa aspira a alcanzar entre el 40 y el 50 por ciento del market share de las startups respaldadas por venture capital en Latinoamérica en los próximos dos años.

Van por seguros hospitalarios

MetLife, que en México lleva Mario Valdés, en conjunto con MUTUUS, de Jean-Louis Brunet y Grupo Promass, de Oscar Zepeda, anunciaron una alianza. A partir de ya MetLife respaldará a la plataforma digital de membresías de salud, MUTUUS y el integrador de seguros, Grupo PROMASS, ampliando la red hospitalaria y los beneficios asociados a la cobertura de gastos hospitalarios. En concreto la colaboración entre estas tres empresas tiene como objetivo principal combinar la tecnología, la experiencia en seguros y la amplitud de la red hospitalaria.

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