De Jefes

Guerra afecta a importaciones de vino Riunite desde Italia

Antonio Mezher, director general de IDI, empresa que exporta el tequila de la actriz mexicana, indicó que el problema viene del Mediterráneo, donde navieras decidieron retirar sus rutas.

Las importaciones de vino a México enfrentan retrasos en sus entregas de al menos 10 días debido al conflicto bélico entre Israel y Hamás, que ha provocado que embarcaciones suspendieran sus rutas hacia América y otras tuvieran que cambiar de rumbo para evitar pasar por el Canal de Suez.

“Por hora tenemos un par de crisis navieras sobre todo en pedidos desde el Mediterráneo, después de todos los problemas logísticos que tuvimos en la pandemia, ahora tenemos otros más que tienen que ver con la Guerra de Israel con Hamás, y algunos temas que cambiaron de mercaderías que vienen del Mediterráneo por el Canal de Suez”, advirtió Antonio Mezher, director general de Importaciones y Distribuciones Internacionales (IDI), que trae al país las marcas Riunite y Lambrusco de Italia; Caperucita Tinta Tempranillo de España, y los vinos Julia de Argentina, Santa Rita de Chile, Ron Abuelo de Panamá, además de exportar el tequila Honor de la actriz mexicana Kate del Castillo.

“Nuestra marca ícono es Riunite, es la que más vendemos, y a nivel de pandemia sufrimos mucho a nivel logístico por costos, disposición de contenedores. Ahora la crisis actual viene del Mediterráneo y es justo de donde nosotros zarpamos en Italia y ahora navieras decidieron retirar sus rutas, y las que están el efecto es que la travesía de barco aumenta de 10 a 15 días, y está el tema de disponibilidad de barcos y alza en costos del flete”, relató Mezher.

El directivo anticipó que esta crisis se podría extender hasta junio de este año, por lo que ya analizan hacer compras adelantadas para el segundo trimestre del año cuando se celebren las promociones como Hot Sale y las ofertas de verano.

Cabe destacar que, desde finales de diciembre las cuatro mayores compañías navieras del mundo que acumulan el 40 por ciento de la cuota de mercado global, MSC, Maersk, CMA y Hapag-Lloyd, suspendieron sus rutas por el Mar Rojo y desviaron sus rutas por el Canal de Suez tras los ataques de las milicias hutíes de Yemen por la guerra en Gaza.

IP de EU, anfitriona de Xóchitl

Este lunes 29 las empresas y comunidad estadounidenses representadas en American Society of Mexico, que encabeza Larry Rubin, celebrarán un encuentro privado de alto nivel, ahora con Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora.

Se prevé que el evento congregará a 700 empresarios internacionales con operaciones en México, así como a organizaciones no gubernamentales estadounidenses. Este foro representa una ocasión más de diálogo e intercambio de pensamientos, ideas, oportunidades y desafíos, con el fin de impulsar el desarrollo de México. American Society of Mexico, asociación civil sin fines de lucro ni filiación política fundada en 1942, promueve de manera permanente el fortalecimiento de la relación bilateral, en estrecha colaboración con su presidente honorario, el embajador Ken Salazar, procurando con ello la identificación de acciones conjuntas que favorezcan a la prosperidad de las dos naciones.

Cuesta de enero y cargos exorbitantes

En el marco de la temida ‘cuesta de enero’, donde los ciudadanos enfrentan diversos gastos como predial, tenencia, agua y saldan deudas de tarjetas acumuladas durante la temporada navideña, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre las condiciones desfavorables en algunos préstamos.

Según la Condusef, existen instituciones que aplican cargos de hasta 17 mil 800 pesos en intereses, comisiones y seguros por un préstamo de 10 mil pesos. Ante esta situación, eNómina, bajo la dirección de Gustavo Boletig, celebró convenios con diversas dependencias y empresas para contar con un concentrador de ofertas que les permitan a los clientes evaluar opciones de crédito de manera informada.

La plataforma de eNómina posibilita a los empleados, examinar distintas alternativas crediticias, verificar su solvencia, simular préstamos, contratar créditos y revisar descuentos, entre otras funciones. Además, ofrecen un módulo de portabilidad que permite a quienes solicitaron un préstamo hace tres o cuatro años, con tasas del 4 o 5 por ciento mensual, cambiar su deuda a tasas actuales, que oscilan entre el 2 y 3 por ciento.

COLUMNAS ANTERIORES

Cónclave de Sofomes en Santa Fe
Sheinbaum y buenas noticias para Fibra Macquarie

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.