De Jefes

Marcas embajadoras 2023

La iniciativa busca reconocer marcas fundadas y dirigidas por mujeres que contribuyen a fortalecer la imagen del país en el extranjero, además de inspirar a las emprendedoras.

The Ambassador Brands, iniciativa liderada por tres expertas en marketing de la Universidad Anáhuac México, Loni Lyons y Diana Dávila, y del IPADE Business School, Silvia Cacho, presentará la segunda edición de “Las Marcas Embajadoras de México”, que en esta ocasión busca reconocer marcas fundadas y dirigidas por mujeres que contribuyen a fortalecer la imagen del país en el extranjero, además de inspirar con historias de éxito a las emprendedoras para llevar su talento a latitudes globales.

Las 10 marcas embajadoras reconocidas este año son Alondra de la Parra, Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Ben & Frank, cocreada por Mariana Castillo; Bolsa Institucional de Valores, liderada por María Ariza; Tequila Casa Dragones, fundada por Bertha González; Distroller, que surgió del ingenio de Amparo Serrano; Kavak, cofundada por Loreanne García; Pineda Covalín, de Cristina Pineda; Softtek, que dirige Blanca Treviño, y Tanya Moss, las cuales comparten su historia, logros, modelos de negocio y estrategias.

El panel de expertos que participaron en el proyecto evaluó aspectos como sus reconocimientos y trascendencia internacional, la buena reputación e imagen, el alcance internacional y que agreguen valor al mercado nacional y al mundo.

Fisher’s ‘le entra’ a la comida griega

Grupo Fisher’s, que tiene por socios y directivos a Charles Hamparzumian y Manolo Ablanedo, entre otros, incursionó en un nuevo restaurante de comida griega de alta gama llamado Mentor, dentro del Hotel St Regis de la Ciudad de México. Con este, son 34 restaurantes los que opera el grupo, 2 de ellos en el extranjero, en San Diego, Estados Unidos, y Madrid, España. Con ello, esta empresa fundada en 1989 cuenta con más de 2 mil empleados y siete marcas con distintivos.

Para Mentor cuentan la sociedad de los restauranteros griegos George Konstantinou e Inés Zikou, pero, además, varias de las materias primas de los alimentos del restaurante son importadas de Grecia, inclusive se trajeron a parte del staff desde este país como chefs, mixólogos e incluso el DJ. Mentor es un viaje culinario que transporta a los amantes de la buena comida directamente a las calles e islas de Grecia. Su concepto, denominado ‘La Puerta de Lujo a Grecia’, busca abrir un portal hacia la rica tradición culinaria y cultural de esta nación mediterránea y un viaje para transportarse a las tabernas y mercados de Atenas, las islas de Santorini y los rincones escondidos de Grecia.

Asesoran para aprovechar nearshoring

La firma legal Baker McKenzie, que en México es liderada por José Larroque, asesoró a Axtel en la obtención de un financiamiento de 60 millones de dólares por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial.

Nos cuentan que, con este financiamiento, Axtel podrá continuar con el despliegue de su red de fibra óptica hacia torres de telecomunicaciones y centros de datos, impulsando el desarrollo de infraestructura digital, mientras que IFC cumple con su compromiso de brindarle a México las herramientas necesarias de inversión, para que pueda aprovechar el potencial del nearshoring.

Adicionalmente, los abogados de Baker McKenzie también representaron a Axtel en un financiamiento de sustentabilidad por 264 millones de dólares con Scotiabank, HSBC y The Bank of Nova Scotia, este año.

Cabe recordar que en noviembre pasado sus abogados fueron reconocidos por Chambers and Partners, la más prestigiosa editorial jurídica, que año con año galardona a las firmas legales y profesionales más destacadas en América Latina.

Derribar barreras de género

Traxión, en la división de movilidad de personal, obtuvo el ‘Reconocimiento a las Buenas Prácticas de las Empresas en la Protección y Respeto de los Derechos Humanos’ en Baja California, debido a su compromiso con romper barreras de género en el ámbito laboral.

La empresa, que encabeza Aby Lijtszain, recibió el premio de manos de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien destacó la importancia de romper estereotipos de género y mantener una fuerza laboral diversa.

COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.