De Jefes

Vinte coloca bono verde por 1,500 mdp

La desarrolladora inmobiliaria, que preside Sergio Leal, colocó en la Bolsa Institucional de Valores un bono sustentable por mil 500 millones de pesos a cinco años.

La desarrolladora inmobiliaria Vinte, que preside Sergio Leal, colocó en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) un bono sustentable por mil 500 millones de pesos a cinco años para el desarrollo de nuevas comunidades ecológicas, sostenibles y con un impacto social, el cual tuvo un gran apetito de inversionistas internacionales.

“Hemos estado viendo un gran apetito de inversionistas internacionales por invertir en sectores directamente relacionados con el nearshoring y el turismo en el país”, dijo Domingo Valdés, director de Finanzas de Vinte.

Detalló que se trata además del quinto bono sustentable y el undécimo bono en total emitido por Vinte en los últimos 12 años. Además, destacó que la colocación contó con una calificación crediticia AA- por HR Ratings y Verum, con perspectiva estable en ambas firmas.

“Los recursos netos de la emisión serán destinados en un 100 por ciento para financiar proyectos para el desarrollo de comunidades sustentables por parte de Vinte en México”, agregó. Vinte ha brindado patrimonio a más de 56 mil familias y tiene 14 proyectos activos en seis estados que concentran el 40 por ciento de la demanda nacional de vivienda.

Avances en publicidad digital sostenible

Equativ, empresa global de publicidad digital, se asoció con Greenbids, motor de optimización con inteligencia artificial, para fortalecer su compromiso con la eficacia y sostenibilidad en el comercio publicitario. Al acceder a datos detallados desde su plataforma SSP, Equativ facilita a Greenbids la creación de ofertas inteligentes, reduciendo hasta un 40 por ciento las emisiones de CO2 por cada mil impresiones.

Esta alianza aborda la creciente conciencia ambiental en la publicidad digital, que contribuye al 3.5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Aprovechando las capacidades de optimización de Equativ, la solución de Greenbids mejora la eficiencia de las campañas, reduciendo la huella de carbono y aumentando el rendimiento para los editores.

“La sostenibilidad es esencial y nuestra asociación marca un cambio fundamental”, afirmó Antoine Verselder, director de marketing de Equativ.

Guillaume Grimbert, director general de Greenbids, expresó que están dando forma al futuro y creando un nuevo paradigma para el comercio programático que sea eficiente y ético al mismo tiempo.

“Al combinar los datos detallados de Equativ con nuestros sofisticados algoritmos, simplificamos la optimización automática de la actividad de licitación para lograr rentabilidad y propósito”, dijo.

Veolia mejora remediación ambiental en México

La multinacional francesa Veolia, bajo la dirección de Arnaud Penverne en México, presentó una solución tecnológica de geofísica avanzada que utiliza drones equipados con fotogrametría, sonar de barrido lateral y georradar, para obtener un diagnóstico detallado del terreno o instalación industrial. Esta metodología no invasiva permite identificar elementos clave, desde infraestructuras subterráneas hasta hallazgos arqueológicos, facilitando la selección de tecnologías de remediación específicas. La innovación, presentada en el Centro de Tratamientos y Disposición Final en Mina, Nuevo León, busca optimizar recursos económicos y minimizar impactos negativos en clientes, comunidades y ecosistemas. Veolia aspira a liderar la transformación ecológica al ofrecer soluciones integrales para la gestión del agua, residuos y energía. En el último año, el grupo ha proporcionado agua potable a 111 millones de habitantes, saneamiento a 97 millones, producido 44 teravatios hora y valorizado 61 millones de toneladas de residuos.

Arbitraje internacional de Vulcan

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, fue cuestionada sobre las razones por las cuales piensan convertir en área natural protegida los terrenos de la cantera Calica. La funcionaria aseguró que la decisión se tomó a partir de un estudio que demostraba los daños medioambientales que tiene la zona, a pesar de que en los últimos meses se han instalado pequeñas canteras para surtir de material a la construcción de la sección 5 del Tren Maya. Por lo pronto, sigue en marcha el arbitraje internacional por más de mil 900 millones de dólares solicitado por Vulcan Materials en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) al amparo del TLCAN en contra de México por la clausura y ocupación  de la mina Sac-Tun (antes Calica) y del muelle de Punta Venado en Playa del Carmen desde mayo de 2022 . De declararse una zona protegida, existen amplias posibilidades de que inicie un nuevo arbitraje entre Vulcan y México al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

COLUMNAS ANTERIORES

Franquicias promueven inversión
Omnilife invertirá 20 mdd en planta en EU

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.