De Jefes

OPI de Fibra Next, en marcha

Fuentes indicaron que la empresa cumple con los requisitos legales y es cuestión de tiempo para que finalice su Oferta Pública Inicial.

Como le informamos, la semana pasada se pospuso la Oferta Pública Inicial (OPI) de Fibra Next, una escisión del mayor fondo de inversión inmobiliaria de América Latina, Fibra Uno (FUNO), que dirige André El-Mann, debido a que no se concluyó el proceso de confirmación del régimen para operar como Fibra por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que impedía que se aplicaran los beneficios fiscales de ser una Fibra, impidiendo que los fondos de pensiones en México participaran en la operación.

Fuentes familiarizadas con la oferta que pidieron no ser identificadas aseguran que el fideicomiso especializado en nearshoring cumple con todos los requisitos legales y que es cuestión de tiempo para que finalice el proceso de confirmación. De Jefes consultó a FUNO para obtener más detalles del proceso, pero al cierre los directivos de la fibra declinaron hacer comentarios.

Hay voces que anticipan que es poco probable que la colocación se lleve a cabo este año, y que, probablemente, sería en el 2024 cuando se lance esta esperada OPI, debido a que la obtención de las aprobaciones puede llevar semanas.

Con 199 propiedades y 7.5 millones de área bruta rentable de naves industriales, Fibra Next cuenta con la intención de suscripción de libros por más de tres veces el monto ofertado, con al menos seis Afores y fondos de inversión globales interesados, al llevarse a cabo la OPI de esta fibra se estima que se atraería capital del extranjero hasta por 21 mil 500 millones de pesos.

Al parecer, los diferentes grupos de inversionistas de FUNO y quienes manifestaron interés en Next vieron con buenos ojos la decisión de postergar la OPI, dado que ésta sería la mayor salida a bolsa de México desde 2018. Como muestra de ello, las acciones de Fibra Uno han subido alrededor de un 3.6 por ciento desde que se canceló la operación.

Fibra Next, que cuenta con 81 millones de pies cuadrados de almacenes y fábricas ubicadas en los alrededores de Ciudad de México, busca capitalizar el interés de los inversionistas en el nearshoring, la tendencia por la que los fabricantes se trasladan a México para estar más cerca de Estados Unidos. Estaremos atentos a su debut.

Las OSC en México captan 54 mmdp en donativos

El Compendio Estadístico del Sector no Lucrativo, liderado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), bajo la dirección de Ricardo Bucio, en colaboración con el INEGI, encabezado por Graciela Márquez, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dirigido por José Nabor Cruz, reveló datos cruciales sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México en su edición 2023.

Según el informe, en el 2022, las OSC del país recaudaron impresionantes 54 mil millones de pesos en donativos y el 63 por ciento de estos fondos provino de personas morales, incluyendo fundaciones y empresas, mientras que el 30 por ciento se originó en personas físicas, y el 7 por ciento restante procedió del sector público. Además de su impacto financiero, las OSC contribuyen con más de 780 mil puestos de trabajo directos. En la actualidad, más de 48 mil OSC trabajan para abordar problemáticas como la pobreza, el rezago educativo, el acceso a servicios de salud y alimentación en México.

Metas ambiciosas

En el marco del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, un total de 80 empresas, que constituyen aproximadamente el 53 por ciento del mercado de envases y empaques en el país, presentaron ante el Senado su cuarto informe de avances vinculado a este compromiso. Durante la presentación, se destacó una inversión significativa de 5 mil 400 millones de pesos en infraestructura durante los últimos cuatro años, dirigida a ampliar las capacidades de reciclaje y gestionar más eficazmente los residuos.

El informe resalta que en el transcurso del presente año, las empresas participantes han contribuido al 46 por ciento de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, alcanzando un 60 por ciento. Este logro coloca a México como líder en el continente americano en materia de recuperación de PET. En consonancia con esta exitosa trayectoria, la meta establecida es elevar la tasa de recuperación al 70 por ciento para el año 2025 y al 80 por ciento para el año 2030.

El evento contó con la presencia destacada de Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), junto con otros actores clave involucrados en este compromiso ambiental. Este es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y la creación de una economía del plástico más responsable.

COLUMNAS ANTERIORES

Mercado Libre: innovación logística, bajo la lupa de Cofece
Posadas va por 18 nuevos hoteles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.