De Jefes

Impulsan a mujeres en consejos de administración

En México solo 11.4% de los asientos en consejos de administración en empresas del mercado de capitales y 13.7% en el de deuda fueron ocupados por mujeres en 2022.

En un contexto donde el impulso al talento femenino en la alta dirección cobra cada vez más relevancia, IPADE Business School, bajo la dirección de Lorenzo Fernández, presenta, a través de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), un estudio colaborativo con seis instituciones académicas de prestigio: Universidad Anáhuac, Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana.

El trabajo ‘Participación de las mujeres en los consejos de administración’ es el resultado de una investigación que busca visibilizar las oportunidades y desafíos enfrentados por las mujeres y las empresas para integrarlas en los niveles más altos de gestión corporativa.

La investigación aborda las causas, barreras y consecuencias que contribuyen a la baja participación femenina en los consejos de administración, revelando que factores culturales, la escasez de modelos femeninos exitosos y la falta de retención del talento por parte de las organizaciones son las principales barreras para el acceso y ascenso a estos órganos directivos.

Como aliados estratégicos en este esfuerzo, se sumaron Deloitte, bajo la dirección de Miguel Millán, y Mendel, presidida por José María Zas. Esta colaboración subraya la urgencia de abordar la temática, especialmente en México, donde solo el 11.4 por ciento de los asientos en consejos de administración en empresas del mercado de capitales y el 13.7 por ciento en el mercado de deuda fueron ocupados por mujeres en 2022.

Van por Pymes del norte

Tribal, que desarrolló una plataforma integral de soluciones financieras, liderada por Amr Shady, publicó su ‘Reporte de pagos digitales de la región norte de México’, que revela la sólida situación financiera de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en esta zona. Según el reporte, las industrias manufacturera, mayorista y transportista han experimentado un extraordinario crecimiento en la región norte, generando un aumento notable del 300 por ciento en las transacciones con tarjetas de crédito corporativas virtuales y un 31 por ciento en transferencias a proveedores, tanto nacionales como internacionales, a lo largo del 2022.

Nuevo León destaca entre los estados con un incremento del 48 por ciento en pagos mediante transferencias internacionales y locales en el segundo trimestre de 2022, alcanzando un impresionante crecimiento del 128 por ciento durante el año pasado. Por otro lado, Baja California lidera el aumento de pagos digitales, experimentando un crecimiento diez veces mayor a lo largo del año, mientras que Coahuila se posiciona como el segundo estado de la región norte con un crecimiento del 300 por ciento en pagos con tarjeta de crédito corporativa del segundo al tercer trimestre de 2022. Este crecimiento no solo resalta la adaptabilidad y fortaleza de las Pymes en la región, sino también la efectividad de las soluciones proporcionadas por Tribal. Más del 70 por ciento de sus clientes utilizan el crédito de Tribal para compras estratégicas, incluyendo insumos, viajes empresariales y tecnología operativa.

Lo que hace que el Buen Fin sea bueno

El reciente Buen Fin en México ha consolidado su importancia para los directores de sistemas de información (CIO) de las empresas, quienes se enfrentan al desafío de poner a prueba los límites de sus infraestructuras tecnológicas debido al considerable aumento en el volumen de transacciones simultáneas.

André Mantovani, líder de Retail de Kyndryl, señaló que la preparación para este evento comienza con meses de anticipación, implicando una intensa y meticulosa planificación con pruebas, simulaciones y atención detallada a cada aspecto.

Como ejemplo de ellos, durante el Buen Fin 2023, Kyndryl respaldó más de 420 millones de transacciones diarias entre el 17 y el 20 de noviembre. Este respaldo abarcó entornos tecnológicos de empresas en sectores como retail, banca, manufactura y transporte, gestionando también más de 40 millones de accesos en portales de comercio electrónico, sin incidentes críticos de TI registrados durante ese período.

Kyndryl, que busca garantizar la disponibilidad de infraestructuras tecnológicas para modelos de ventas híbridos a gran escala, ha observado cómo este proceso ha acelerado la transformación de modelos de negocio de clientes en diversos sectores.

Mantovani destacó que las empresas que puedan asegurar la eficiencia de las cadenas de suministro, interactuar de manera innovadora con los consumidores y garantizar la disponibilidad y seguridad de sus plataformas serán las que más se beneficien del modelo de venta online, no solo en esta temporada, sino también en los próximos años.

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