De Jefes

Vicente Yáñez se va de la ANTAD

Los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) le dieron las gracias a quien fue su presidente por los últimos 20 años, Vicente Yáñez Solloa.

Con un mensaje de apenas un párrafo, los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a empresas como Sears, Soriana, Coppel, El Palacio de Hierro, Home Depot, Grupo Gigante y Chedraui, por mencionar algunos, le dieron las gracias a quien fue su presidente por los últimos 20 años, Vicente Yáñez Solloa. Sin conferencia de prensa, ni aspavientos, los dueños de las tiendas más importantes del país le desearon “mucho éxito en los nuevos proyectos por emprender”.

“Durante su gestión, se implementaron varias iniciativas que ayudaron a la ANTAD a alcanzar sus propósitos y el crecimiento sostenible de la economía en México, a través de la práctica del comercio formal en un contexto competitivo”, dice el breve mensaje que se colgó en el sitio web de la agrupación.

Así fue como escuetamente resumieron, al menos públicamente, la gestión de Yáñez Solloa al frente de los intereses de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.

Durante las últimas dos décadas, Vicente Yáñez, al frente de la ANTAD, presenció la salida de Carrefour y Best Buy de México, el concurso mercantil de Comercial Mexicana, los efectos de la influenza H1N1 y del coronavirus, hasta llegar a la inflación sostenida de los últimos meses.

La ANTAD, que mensualmente mide y reporta el termómetro del consumo en México gracias a la información que proveen sus asociados, cada vez fue perdiendo más participación pública, frente a otros organismos que agrupan a pequeños comercios y que suelen pronunciarse sobre los problemas inflacionarios, el comercio ilegal o los problemas de inseguridad que los empresarios del país padecen.

No se sabe si por decisión propia o mandato de sus agremiados, pero cada vez era menos frecuente ver al expresidente de la ANTAD dando entrevistas y en los últimos años sólo se esperaba el comunicado de ventas del organismo y la conferencia a inicios de año para saber cómo les fue a las tiendas. Por lo pronto el organismo no ha informado quién podría reemplazar a Yáñez Solloa.

Reconocimiento a Finanzas CDMX

La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX recibió un reconocimiento del Instituto de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas capitalino, por los avances registrados en esta materia durante los últimos cinco años, en que justamente se fusionaron las áreas de Oficialía Mayor y Finanzas del gobierno local.

La titular Luz Elena González Escobar, destacó que esta área del poder Ejecutivo de la ciudad es la que recibe un mayor número de solicitudes de información, y ha atendido casi 23 mil en esta administración, con un índice de satisfacción del 98 por ciento entre los ciudadanos solicitantes.  El reconocimiento “Aliados por la transparencia y la privacidad” fue entregado por el presidente del InfoCDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García.

GoTrendier vende ropa de los famosos

Este sábado y domingo 7 y 8 de octubre, GoTrendier, la comunidad de venta de moda de segunda mano, encabezada en México por Ana Isabel Orvañanos, abrirá las puertas de su primera Pop Up Store en México, en donde pondrán a la venta prendas de personalidades como Alejandra Guzmán y Tere Such, entre otras celebridades. Además, la marca destinará las ventas totales de uno de los closets de la tienda para apoyar la causa de la lucha contra el cáncer de mama de la mano de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, dirigida por Mayra Galindo.

La tienda estará ubicada en Casa Wynwood de Roma Norte y ofrecerán más de 750 prendas que han pertenecido a celebridades mexicanas.

COLUMNAS ANTERIORES

Festejo guadalupano, 24% más caro
Cofece atiende pendiente con Walmart

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.