De Jefes

Limitan operación de naviera

La empresa no puede realizar operaciones de transporte de bienes o personas entre puertos dentro del territorio de México.

Como recordará, la semana pasada en esta columna le comentamos que el Registro Público Marítimo Nacional, que depende de la Secretaría de la Marina, que encabeza el Almirante José Rafael Ojeda Durán, rectificó el permiso de cabotaje para la naviera Hornbeck Offshore Services México (HOS). Ahora podemos reconfirmarle que esa decisión se dio después de un prolongado proceso legal que abarcó casi cuatro años. Fue el pasado 7 de julio del 2023, cuando la Secretaría de Marina rectificó el folio marítimo de Hornbeck Offshore México (HOS México), limitando a la naviera a llevar a cabo solamente operaciones de tráfico de altura, excluyendo el cabotaje, de acuerdo con una resolución en poder de El Financiero.

“Se instruye al Director de Registro y Programa en su carácter de Titular del Registro Público Marítimo Nacional, para que proceda a la rectificación del asiento hecho en la partida 2, del folio marítimo número 0029-CT-08, señalando que la empresa HORNBECK OFFSHORE SERVICES DE MÉXICO no puede operar por sí misma y explotar embarcaciones de su propiedad o en posesión de navegación de cabotaje, por lo que sólo podrá actuar como empresa naviera en actividades que impliquen navegación de altura”, de acuerdo el folio marítimo 0029-CT-08.

El fallo refiere a una resolución publicada por la entonces Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM) del 18 de diciembre de 2019, en la que se determinó, tras un procedimiento de investigación, que existían suficientes elementos para rectificar el folio marítimo de Hornbeck Offshore Services México, toda vez que, de acuerdo con la investigación, había utilizado un mecanismo de simulación corporativa para cumplir con los requisitos necesarios para explotar el cabotaje en aguas nacionales, actividad que es reservada para las empresas con capital mexicano o con capital mayoritariamente mexicano.

La decisión significa que la empresa está autorizada para operar únicamente en rutas marítimas que cruzan fronteras nacionales o que se encuentran en aguas internacionales, pero no puede realizar operaciones de transporte de bienes o personas entre puertos dentro del territorio de México, es decir, tiene prohibido el cabotaje.

Al respecto, Hornbeck Offshore México, que dirige Andrea Hernández Rodríguez, defendió en un carta dirigida a El Financiero que la inversión extranjera hecha en HOS-Mex fue aprobada por la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía antes de su implementación y fue nuevamente confirmada por esta autoridad en 2020.

“Esta inversión extranjera dio como resultado un crecimiento positivo en la infraestructura marítima y ha creado nuevas oportunidades para que cientos de marineros mexicanos puedan demostrar su experiencia en México y en el extranjero”, aseveró. Añadió que actualmente opera una flota con bandera mexicana que incluye embarcaciones costa afuera y buques multipropósito, los cuales son operados y administrados por una tripulación de 320 personas, todos ellos mexicanos.

Sea cual sea la verdad, la realidad es que, por ahora, la naviera no podrá hacer cabotaje en México y corresponde a la autoridad regulatoria en esta materia y al Registro Público Marítimo Nacional determinar si los argumentos presentados por la empresa dan cumplimiento a los requisitos necesarios para continuar el cabotaje en aguas nacionales.

Chivas y MG Motor van juntos

Amaury Vergara, presidente del Guadalajara, y Zhang Wei, presidente de MG Motor México, oficializaron en el Estadio Akron una alianza que va más allá de la presencia de la armadora de vehículos de origen inglés en uno de los equipos más populares del futbol mexicano. El nuevo patrocinio de MG Motor ha generado expectativas sobre cómo este mayor flujo de dinero beneficiará a Chivas en términos de fichajes y otras inversiones del club. Cabe destacar que a dos años de la llegada de MG a México, la armadora ha entregado más de 65 mil vehículos y ha abierto más de 70 distribuidoras en todo el país.

Reconocimiento a Sergio Alcocer

El doctor Sergio M. Alcocer, investigador de la UNAM y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), recibirá el próximo mes de noviembre el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2023 en reconocimiento a su trayectoria profesional, académica y gremial. Así lo adelantó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Jorge Serra Moreno. ¡Enhorabuena!

COLUMNAS ANTERIORES

Relanza tu carrera
Alista expansión de 25%

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.