De Jefes

México destaca… en complejidad para abrir negocios

La digitalización y la unificación de procesos de gobierno corporativo en México siguen siendo desafíos.

En América Latina, México se destaca como la jurisdicción más compleja para las multinacionales que buscan establecer y mantener entidades en la región, reveló un informe que dará a conocer este día Mercator by Citco, que encabeza Kariem Abdellatif. El informe señala que operar en México es 31 por ciento más costoso que en Europa (la región más económica) y un 65 por ciento más lento que en Norteamérica (la región más rápida). Los retos a los que se enfrentan las multinacionales se deben a la complejidad de los requisitos formales dentro de las jurisdicciones de América Latina, la segmentación de las autoridades locales, las importantes obligaciones de traducción y la necesidad de una presencia local, lo cual conlleva costos significativos.

Según el reporte, el proceso de registro en México puede prolongarse varios meses, y las multinacionales tardan 925 por ciento más en completar tareas reglamentarias en comparación con la jurisdicción más rápida de América Latina, Ecuador. Además, México cuenta con diversos estados, cada uno con procedimientos diferentes y administrados por autoridades distintas, lo que resulta en la necesidad de múltiples solicitudes para un cambio y deriva en un sobrecosto del 102 por ciento para llevar a cabo actividades ad hoc en comparación con Ecuador, la jurisdicción más económica de la región.

A pesar de que México ofrece oportunidades para las empresas internacionales, el informe destaca la importancia de contar con profundos conocimientos locales para operar con efectividad debido a la complejidad y los costos asociados. La digitalización y la unificación de procesos de gobierno corporativo en México siguen siendo desafíos importantes que deben abordarse para mejorar el entorno empresarial en la región.

Plataformas digitales se vuelven prestamistas

En México el 76 por ciento de las Pymes carece de acceso a financiamiento y, en medio de un panorama económico desafiante, los emprendedores y pequeñas y medianas empresas enfrentan dificultades, especialmente debido a que no cuentan con créditos de la banca formal, lo que los orilla a cerrar sus puertas o limitar su expansión.

En este sentido, plataformas como Uber, Mercado Libre y DoorDash han advertido una oportunidad de negocios al incursionar en los préstamos a sus clientes y socios. La más nueva en entrar al negocio es Rappi, que lanzó su programa “Préstamos para Ti”, que proporciona a los más de 50 mil restaurantes registrados en su plataforma en México opciones de préstamos que van desde los 7 mil hasta los 850 mil pesos, dependiendo del volumen de ventas de estos negocios a través de la aplicación.

“La idea aquí no es generar margen para nosotros, es poder ayudar a que puedan expandirse a más tiendas, que puedan invertir en equipo de mejor calidad, que puedan hacer cambios de menú”, dijo Alejandro Solís, vicepresidente sénior de Rappi para Hispanoamérica a Bloomberg. Rappi explicó que los créditos se reembolsarán mediante las ventas de los restaurantes a través de la aplicación, lo que ayuda a reducir el riesgo de morosidad.

Vips y Domino’s impulsan Alsea

Alsea de Armando Torrado continúa la implementación de nuevas estrategias en Vips, que recientemente lanzó su plataforma de comunicación “igual que en casa” y que en la primera mitad del año llegó a 10 remodelaciones de sus restaurantes, con las que busca atraer un mayor número de comensales, lo que ya dio como resultado un alza de 15 por ciento en las ventas de esos restaurantes. En el segundo trimestre de este año, la marca presentó un crecimiento en ventas mismas tiendas de 7.5 por ciento anual y de 6.1 por ciento en órdenes a mismas tiendas. Por su parte, Domino’s Pizza incrementó 5.2 por ciento sus ventas durante el segundo trimestre, en donde la estrategia comercial es robustecer su canal de mostrador, teniendo un crecimiento del 19 por ciento en comparación con el año anterior en el mismo canal.

En ascenso

Entre las franquicias que despuntan a gran velocidad anote a ChopValue, ya que a menos de un año de llegar a México, Arturo Katz consiguió que 200 restaurantes asiáticos participen en este modelo de economía circular, al donar los palillos con el fin de que sean reutilizados y convertidos en productos como tablas para picar o muebles, artículos que se encaminan a ser comercializados en la departamental Liverpool, en Palacio de Hierro y hasta en Sanborns.

COLUMNAS ANTERIORES

Smartphone sin historial crediticio
Amazon lanza Alexa+ en México

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.