De Jefes

A 12 años de su entrada a la BMV, las Fibras crecen exponencialmente en México

A futuro los retos y expectativas son seguir urbanizando zonas existentes, con mayor infraestructura y servicios, por lo que se prevé un buen futuro para las Fibras.

Josefina Moisés, directora general de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), refirió que a 12 años de la entrada de las primeras Fibras a la Bolsa Mexicana de Valores en el 2011, estos instrumentos han crecido obteniendo recursos por 176 mil 501 millones de pesos para financiar la compra de portafolios inmobiliarios. La directiva explicó que, actualmente, las Fibras representan más del 4 por ciento de la renta variable nacional y el 4.5 por ciento del PIB nacional con más de 27 mil millones de pesos. Cabe recordar que en el país existen 16 Fibras, incluyendo Fibra Uno, Prologis, Terrafina, Macquarie, Fibra MTY, Nova, Plus y Upsite, que participan en diversos sectores como el industrial, oficinas, centros comerciales, hoteles, centros educativos, autoalmacenamiento y en el segmento agropecuario.

En este sentido, acotó que aunque algunas Fibras redujeron su espacio por la venta de activos, el Área Bruta Rentable (ABR) de parques industriales va en aumento debido al boom del nearshoring. La mayoría de las Fibras industriales tienen ubicaciones en el norte, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Del primer trimestre de 2022 al mismo periodo de este año, las Fibras extendieron cerca de un millón de metros cuadrados de ABR industrial.

De acuerdo con Amefibra, de enero a marzo de este año, las Fibras reportaron un total de 18.8 millones de metros cuadrados m² de ABR, lo que significó un aumento de 5.16 por ciento equivalente a 923 mil 156 metros cuadrados.

En este sentido, Fibra MTY duplicó su portafolio en un año y realizó la segunda adquisición inmobiliaria más grande del país en marzo de este año; en tanto que Fibra Uno, considerada la más grande de América Latina, reportó un aumento en sus propiedades industriales; mientras que las Fibras como Prologis y Terrafina tienen millones de m² de espacio industrial, para satisfacer la demanda generada por el nearshoring.

Por su parte, Prologis está presente en seis mercados inmobiliarios desde 2014 y Terrafina tiene mayor presencia en Chihuahua; por separado, Fibra Macquarie reportó ganancias al cierre de 2022 y su tasa de ocupación total fue de 96.8 por ciento y finalmente, Fibra Nova se vio beneficiada por el nearshoring y reportó ganancias en 2022.

A futuro, refirió Josefina Moisés, los retos y expectativas son seguir urbanizando las zonas existentes, con mayor infraestructura y servicios, por lo que se prevé un buen futuro para las Fibras.

Gana terreno productora de lácteos mexicana en América Latina

El Grupo Lala, presidido por Eduardo Tricio Haro, consolidó su posición como la empresa líder en la producción de productos y bebidas lácteas no sólo en México, sino también en Latinoamérica. De acuerdo con el ranking Brand Footprint 2023, elaborado por Kantar (consultora líder en datos, insights y asesoramiento de marcas a nivel global), la empresa lechera obtuvo la segunda posición a nivel nacional y quinta a nivel regional en la preferencia de los consumidores.

Para lograrlo, la compañía ha mantenido una constante innovación de sus procesos para ofrecer una alta gama de productos, tal es el caso de su línea de leche Lala 100, que es producida a través de un proceso de ultrafiltración (UF), el cual conserva el sabor natural de la leche y mantiene los componentes nutrimentales naturales del producto, al mismo tiempo que elimina totalmente la lactosa, lo que no se logra en otras leches deslactosadas disponibles en el mercado.

Kantar destaca que las marcas que tengan un mayor posicionamiento entre sus consumidores pueden verse beneficiados en el momento de la decisión de compra. Resalta que el gasto del consumidor se ha incrementado a más de 13.7 por ciento en productos de consumo rápido y señala que se ha reducido la cantidad de productos que llevan por ocasión en hasta un 6.7 por ciento. Además, las personas se encuentran acudiendo más de 7.7 por ciento de ocasiones al lugar de compra y ha incrementado su gasto durante cada visita en hasta 3.3 por ciento, gastando en promedio 11.2 por ciento más a marzo de este año.

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