De Jefes

Este negocio apuesta por el vino bajo en calorías

En México el 45 por ciento de los consumidores busca moderar su consumo de bebidas alcohólicas para cuidar su bienestar físico.

Viña Concha y Toro México descartó desabasto de vino por los climas extremos y anticipó que ya trabaja e invierte en innovaciones como un vino bajo en calorías.

“En relación al cambio climático, a nivel mundial, no solo en Chile, México, Francia y España, han habido muchísimos retos, no es solo en la producción, es desde cómo están sembrados los viñedos, cómo se expone la uva al sol y se están haciendo muchas investigaciones. Concha y Toro tiene un centro de investigación en el sur de Chile, donde vemos hacia dónde se va a mover todo el proceso y cómo nos vamos a adaptar para hacer los procesos con base en las nuevas condiciones climatológicas (…), aun con los retos estamos listos para abastecer”, acotó María Fernanda Loyo, directora de marketing de Viña Concha y Toro México.

Acotó que el 2023 fue un año que llovió más de lo que había llovido en años anteriores en las cosechas de Chile, de donde provienen sus vinos.

Agregó que el evolucionar también conlleva atender nuevas demandas del mercado, como lo es la categoría de vino bajo en calorías.

“Casillero del Diablo siempre ha sido una marca que trata de ir a la vanguardia y nosotros hemos analizando diferentes tendencias del consumo de vino y otras categorías, y no se podía quedar atrás en la tendencia wellness que permea en bebidas alcohólicas, que son las bajas calorías (…), es México donde ha tenido su mayor boom, duplicamos la expectativa de lanzamiento en ventas”, celebró Loyo.

Al menos en México el 45 por ciento de los consumidores buscan moderar su consumo de bebidas alcohólicas para cuidar su bienestar físico, por lo que buscan las de menos calorías, y se encuentran atendidos principalmente por la cerveza y los hard seltzer, de acuerdo con Kantar.

En México el consumo per cápita de vino es de 1.3 litros anuales, esto fue un incremento del 37 por ciento contra los 950 mililitros que se consumían antes de la pandemia del Covid-19, según datos del Consejo Vitivinícola Mexicano.

Gobierno dará control a privados de aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido

El gobierno continuará repartiendo la infraestructura aeroportuaria a nuevos jugadores de la industria.De acuerdo con fuentes que conocen del proceso, el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, creado por el gobierno como una paraestatal, no sólo concentrará la concesión sobre el aeropuerto de Tepic, Nayarit, sino que también se le asignará el de Puerto Escondido, Oaxaca, y en ambas terminales ya se hacen remodelaciones con capital privado.

Para ampliar y mejorar la infraestructura aeroportuaria de ambos destinos, el gobierno está ya recibiendo inversión de privados, esto sin que se haya definido el mecanismo por el cual se podría hacer esto dado que Aeropuertos y Servicios Auxiliares, una empresa del Estado, es quien detenta la concesión de ambos puertos aéreos, además de tener el 90 por ciento de las acciones del nuevo grupo aeroportuario que tomó forma hace casi un año.

“Ya están invirtiendo privados para la remodelación de ambos aeropuertos, solo que no se ha dicho porque no se ha encontrado el instrumento para la entrada de esas empresas”, dijo una fuente que prefirió mantener el anonimato.

Por otro lado, una fuente del gobierno dijo a este diario que el gobierno sí tiene ya contemplada las inversiones de privados en el sistema aeroportuario del país, pero que se está reservando dicho anuncio para que lo haga el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que en septiembre del 2022, un decreto presidencial creó la paraestatal Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, que con capital de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sería la encargada de operar el aeropuerto de la capital nayarita. No obstante, el gobierno también incluirá al puerto aéreo de una de las playas más visitadas en Oaxaca.

Red Sumarse cambia de presidente

Red Sumarse Nuevo León, que reúne a más de 50 empresas de la región como Arca Continental, Grupo AlEn, Xignux, Femsa, entre otras, además de entidades de gobierno y organizaciones civiles con el objetivo de fortalecer el tejido social del estado, presentará hoy su informe y se dará el cambio en la presidencia en la que Mariel Jiménez, de Grupo AlEn, estará dejando la estafeta de la organización en manos de Ana Cecilia Herrera, de Xignux.

COLUMNAS ANTERIORES

Omnilife invertirá 20 mdd en planta en EU
Mercado Libre: innovación logística, bajo la lupa de Cofece

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.