De Jefes

Denuncian opacidad de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

La agencia, que encabeza Evaristo Iván Ángeles Zermeño, evita entregar la información completa de la evaluación a las empresas ferrocarrileras del 2022.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que encabeza Evaristo Iván Ángeles Zermeño, evita entregar la información completa de la evaluación a las empresas ferrocarrileras del 2022 que, de forma anual, realizan los usuarios de este medio de transporte y que permite visibilizar las deficiencias en el sector.

De acuerdo con solicitudes de transparencia hechas a la ARTF, la Agencia, un órgano desconcentrado del gobierno que se encarga de regular al sector ferroviario, ha esgrimido diferentes argumentos para no entregar las evaluaciones, las cuales comenzó a aplicar para “generar indicadores de calidad específicos para las problemáticas identificadas a largo plazo”:

Una base de datos que contiene las evaluaciones de los usuarios de la red ferroviaria y de sus empresas da cuenta de los principales inconvenientes de los usuarios, desglosados por la inconformidad y relacionada con la empresa proveedora del servicio.

Las denuncias que más se repiten son en el ámbito de seguridad en donde, por ejemplo, se acusa que Grupo México no garantiza la entrega de materiales metálicos que son trasladados.

Además de que hay demoras de entre el 50 y el 80 por ciento en los tiempos de traslado, una situación que también afecta a otros concesionarios como Kansas City Southern México, ahora parte de la multinacional CPKC.

De acuerdo con la propia Agencia, el objetivo de realizar la encuesta de calidad es conocer el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a la calidad del servicio de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) a través de la aplicación de un cuestionario. El cuestionario consta de una serie de preguntas cerradas y abiertas, con el objetivo de que cada usuario evaluara de forma individual a cada concesionario-asignatario.

La Agencia ha entregado información incompleta, en donde omite las respuestas de los cuestionarios, además de que solo se ha entregado, después de un alegato vía la Plataforma Nacional de Transparencia, uno de los aspectos evaluados en la Encuesta Nacional de Usuarios del Sistema Ferroviario Mexicano.

Firma de gestión de clientes proyecta un crecimiento superior al 10% por el nearshoring

Para 2023, Grupo Konecta, que dirige Jesús Bermejo, estima crecer más del 10 por ciento en México, una parte de ello se debe al nearshoring, principalmente de compañías de Estados Unidos y Canadá. Esto se debe a la alta especialización de la compañía, que brinda sus servicios en la industria del customer experience, contact centers y áreas de interacción con clientes, sector que en 2022 creció más del 3.3 por ciento.

Konecta en 2022 facturó 2 mil millones de euros a nivel mundial, esto es contabilizando los ingresos de los 24 países donde tiene presencia, pero además brindan su servicio a un total de 40 naciones en 30 idiomas. Tienen más de 500 clientes de industrias como aseguradoras, financiero, bancos, e-commerce, farmacéuticas, automotrices, hospitales, universidades, hoteles, utilities, comunicaciones, tecnológico, retail y administraciones públicas, entre muchas otras. En México, tienen seis sitios ubicados en Ciudad de México, Puebla y Durango, además ofrecen más de 7 mil 500 empleos directos en el país.

La expectativa y proyección de crecimiento en México también se debe a que la compañía ha apostado por la innovación en términos de Inteligencia Artificial, analytics, automatización y todo lo que es la gestión de multicanalidad.

Además, que un diferenciador importante es la globalidad, experiencia, solvencia, proyección, talento, transparencia, responsabilidad y sostenibilidad en la empresa.

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