De Jefes

Ponen foco en la crisis del agua

Tenemos a 21.3 millones de mexicanos que no tienen red de agua y lo más grave es que hay cerca de 9 millones que no tienen ningún tipo de acceso al agua.

El Consejo Consultivo del Agua, presidido por Raúl Rodríguez, organiza cinco foros llamados “Diálogos por el Agua: un país con seguridad hídrica”, el primero de los cuales se realizará en la CDMX este martes y que propone el abordaje de cinco desafíos por el agua que requieren de una especial atención del gobierno, del sector social y privado para trabajar desde la planeación de largo plazo y resiliencia hídrica.

Se pondrá en el centro de la agenda el cumplimiento del derecho humano al agua, la inversión para el mantenimiento y desarrollo de infraestructura hídrica, la seguridad hídrica y certeza jurídica, así como la corresponsabilidad nueva cultura y uso sustentable del agua.

La primera sesión reunirá a los presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos del Senado, Raúl Paz y de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz; la subdirectora general de administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez. También estarán Héctor Herrera Ordóñez, socio fundador de Herrera y Sato, y expresidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO; Verónica Martínez David, coordinadora del Programa de Seguridad Hídrica y Resiliencia en México del Banco Mundial; y Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, quienes abordarán los temas del derecho humano al agua con sus implicaciones sociales, económicas, técnicas, legales y políticas.

Para el Consejo Consultivo del Agua, nuestro país vive en una situación de estrés hídrico grave. Hoy tenemos a 21.3 millones de mexicanos que no tienen red de agua, de acuerdo al INEGI, y lo más grave es que hay cerca de 9 millones que no tienen ningún tipo de acceso al agua y que generalmente viven en las zonas más marginadas del país.

Unicornio mexicano Clara recibe 90 mdd en financiamiento

En plena celebración de su segundo aniversario del inicio de operaciones en México, y a un año de la llegada de la fintech mexicana Clara a Colombia, la plataforma de gestión de gasto empresarial anunciará esta semana que recibió 90 millones de dólares de financiamiento por parte de Accial Capital, un proveedor de deuda estadounidense con enfoque en mercados emergentes y su fondo recientemente lanzado en colaboración con Skandia, FCP IMPACTO, un fondo de deuda ofrecido por Skandia, administrado por Accial. La empresa unicornio Clara actualmente cuenta con más de 9 mil clientes y nos adelanta que, con esta nueva línea de crédito, buscará continuar con su proyecto de expansión regional por Latinoamérica.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en menos de un año que Clara recibe un financiamiento. En agosto del 2022 Goldman Sachs le otorgó una línea de crédito de hasta 150 millones de dólares que le permitió fortalecer sus operaciones principalmente en México y continuar consolidándose como una de las plataformas de gestión de gasto de mayor crecimiento y adopción en Latinoamérica.

“Esta segunda línea de crédito es una muestra de confianza en el modelo de negocio de Clara por parte de fondos de inversión internacionales a unos días de cumplir el segundo aniversario de nuestro inicio de operaciones en México, además de reflejar el reconocimiento de los inversionistas sobre nuestro impacto en el ecosistema empresarial colombiano”, señaló Gerry Giacomán Colyer, CEO y cofundador de Clara. Bien por ellos.

Latin Leap impulsará startups mexicanas

Latin Leap, el venture capital que facilita el aterrizaje de empresas tecnológicas en América Latina, anunciará este martes su llegada a México y hará público que en los siguientes años planea destinar una inversión de 25 millones de dólares para la región en sectores fintech, propTech, mobility, healthTech, HR Tech, edTech, circularity y cleanTech.

Liderado por su fundador Stefan Krautwald y Rodrigo Zorrilla, presidente de Afore en Citibanamex, la firma abre sus puertas a compañías en desarrollo que buscan inversores para expandirse en el mercado latinoamericano, establecer conexiones con redes corporativas del sector público, de medios de comunicación y de talento relevantes en la región. Su modelo también ayuda a empresas que necesitan servicios de consultoría para navegar por procedimientos regulatorios y con la tropicalización de las estrategias.

COLUMNAS ANTERIORES

Sport City busca aumentar hasta 6% membresías
Scotiabank ‘acelera’ financiamiento automotriz

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.