De Jefes

Blindan al AIFA vs. sabotaje

El contrato cubrirá la obra civil terminada y el equipamiento de las principales estructuras por un límite de responsabilidad de hasta 7 mil millones de pesos.

Nos dicen que Grupo Mexicano de Seguros, a cargo de Jorge Flores, ganó el fallo para asegurar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por 138 millones de pesos de prima neta en un proceso que privilegió la experiencia que demanda el manejo de una póliza que busca proteger las instalaciones de esta obra contra desastres naturales, pero también por daños provocados por personas como vandalismo, terrorismo y sabotaje, además de afectaciones por errores u omisiones, descuido y negligencia.

El contrato cubrirá la obra civil terminada y el equipamiento de las principales estructuras del complejo por un límite de responsabilidad de hasta 7 mil millones de pesos.

Anticipan inversión en superaplicación bancaria

En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jesús de la Fuente Rodríguez, se está revisando un proceso de inversión muy interesante para los servicios financieros en nuestro país. Resulta que un grupo de inversionistas internacionales encabezados por el empresario de tecnología Moisés Chaves, se estará integrando como grupo de control a Bankaool una vez que concluya la revisión y aprobación de la CNBV. La estrategia del grupo encabezado por Chaves es impulsar un ecosistema de servicios digitales que solucionen distintas necesidades entre los usuarios.

De acuerdo con la presentación que compartió el inversionista, se trata de facilitar la experiencia de los usuarios para realizar transacciones seguras y ágiles en una sola aplicación que integre los servicios financieros con otras necesidades como los servicios de movilidad, salud, entretenimiento y otros que forman parte del estilo de vida de una población cada vez más dinámica y exigente. Es decir, lo que en el mundo de la tecnología se conoce como una super aplicación como las que ya han probado su éxito en Singapur y China. Para lograrlo el monto de la inversión que valora el regulador, se destinará principalmente al desarrollo tecnológico. No le pierda el hilo a esta historia que seguramente dará mucho de qué hablar.

Las ‘cifras alegres’ de López-Gatell en obesidad

Hace ya tiempo que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dejó de ser un especialista médico y se convirtió en un político más, necesitado de aplausos para sustentar su futuro. La más reciente medalla que pretende colgarse es su anuncio de que la obesidad en México ha empezado a estabilizarse y que podrá ser el primer país en mostrar una baja de la misma, dijo Simón Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública y presidente electo de la Federación Mundial de la Obesidad (WOF por sus siglas en inglés), aun cuando el funcionario no presentó cifras concretas que lo confirmen, sólo gráficas de tendencias sin criterios científicos. Actualmente, 75 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021-Covid19. Factores genéticos y sociales son la base de esta problemática multifactorial, aunque el subsecretario prefiere ocupar los reflectores peleando con industrias legales como la de los alimentos procesados, optando por una campaña mediática que, además, se percibe como poco efectiva para concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la obesidad.

M8 va por comercio electrónico

M8 Pharmaceuticals, que dirige Antonio Sánchez Baca, lanzó una plataforma de comercio electrónico con el objetivo de que todos los pacientes puedan acceder a sus medicamentos en tiempo y forma, fomentando el apego al tratamiento que ha sido indicado por el médico.

Así, luego de superar el impasse del suministro de medicinas, su “Tienda M8″ busca consolidarse como una compañía farmacéutica líder en el licenciamiento, distribución y comercialización de marcas innovadoras en México como en Brasil.

Hay que destacar que la distribución y abasto de terapias comienza a normalizarse, luego de los retos que enfrentaron diversas compañías de múltiples giros derivados de la pandemia del Covid-19. Tal es el caso de la firma transnacional, cuyos procesos de abastecimiento de medicamentos se encuentran trabajando de forma normal y en su totalidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.