De Jefes

¡Cuidado Sam’s y Costco! Chedraui anuncia expansión de Smart & Final

Supercito es el formato de Chedraui con mayor retorno en México y el rendimiento del capital invertido es muy, muy eficiente.

La cadena de autoservicios de origen veracruzano, Chedraui, anunció su plan de expansión para su marca de clubes de precio Smart & Final, que incluye la apertura de entre 80 y 100 sucursales en los próximos cinco años en México. El número es relevante si se toma en cuenta que actualmente la marca cuenta con 17 sucursales localizadas principalmente en Tijuana, mientras que en Estados Unidos presume 253 unidades.

“Hemos llegado a un acuerdo para crecer en todo el país. Creemos que hay un potencial de probablemente cerca de 80 a 100 tiendas en los próximos cinco años. Creemos que es una gran oportunidad. Nos gusta el formato”, aseguró el director ejecutivo de Chedraui, Antonio Chedraui Eguia, en conferencia con analistas.

Fue en mayo de 2021 cuando Chedraui anunció la compra de la cadena de origen estadounidense Smart & Final Holdings por aproximadamente 620 millones de dólares. Smart & Final tiene una mezcla de ventas de 70 por ciento a negocios y 30 por ciento a clientes particulares, con ese formato de clubes de precios similares a los que operan Sam’s o Costco.

Además del plan de Smart & Final, la empresa contempla para este año la apertura de 50 Supercitos, siete tiendas Chedraui, tres Súper Chedraui y, en Estados Unidos, se contempla la apertura de tres Smart & Final y un El Super para un total de cuatro aperturas.

“Supercito es el formato que tenemos con mayor retorno en México y el rendimiento del capital invertido es muy, muy eficiente. Por el momento, creemos que planeamos expandir 50 Supercitos este año, pero en los próximos años, creemos que podemos crecer cerca de 100 a 150 Supercitos cada año y cumplir con nuestra meta en un periodo de cinco años de estar con un poco más de 700 Supercitos. Es un formato muy interesante para nosotros y con altos rendimientos”, relató el directivo.

Bimbo va por inversión histórica de 2 mil mdd

Luego de la venta de Ricolino, Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje, planea ejercer una inversión histórica para este año de hasta 2 mil millones de dólares, además de anunciar que seguirán en el negocio de las botanas, al descartar la venta de Barcel.

“Botanas es y será parte de nuestro portafolio, y estaremos invirtiendo en donde sea que encontremos oportunidad de crecimiento, en esa categoría, al igual que en galletas, o botanas dulces, es otra de nuestras categorías y cuidaremos de ella”, dijo Servitje.

Para 2023 la emisora contempla una inversión de entre mil 700 millones y 2 mil millones de dólares, es el mayor monto desde que se tenga registro, incluso considerando que el año pasado su Capex fue de mil 416 millones de dólares, casi el doble comparado con 2019.

“Lo más importante es crecer nuestra capacidad, eso es completamente relacionado con la expectativa de crecimiento, no hay portafolio o geografía en específico, es acorde al mercado y lo que vemos y donde seguimos viendo las oportunidades y las necesidades de invertir e incrementar nuestra capacidad, y también hemos sido más agresivos en invertir en proyectos de rentabilidad que nos ayudarán para ser más eficientes y expandir los márgenes”, detalló el directivo. Lo que es un hecho es que sí habrá más ajustes en el precio al pan.

Encuentro internacional

Jorge Carbonell, el jefe de Keller Williams en México, recibirá a cientos de agentes inmobiliarios de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y por supuesto mexicanos, durante la séptima edición del Family Reunión 2023 de esa inmobiliaria, que se realizará del 28 de febrero al 3 de marzo en Nuevo Vallarta, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Los profesionales del sector intercambiarán experiencias y compartirán sus habilidades en la comercialización de bienes raíces, en lo que representa el mayor evento de entrenamiento y networking inmobiliarios, y se busca impulsar las relaciones de negocios.

Keller Williams cuenta en México con alrededor de 2 mil asociados en 33 market centers en el país, mientras que en el mundo tiene casi 200 mil asociados y está presente en cinco continentes, más de 50 países y más de 260 localidades.

Entre los invitados destacados están Gene Towle, socio director de Softec, y Piolo Juvera, autor del libro La vida es una improvisación. El encuentro permitirá conocer el presente y futuro de Keller Williams, así como su crecimiento a nivel mundial. Carbonell expondrá las metas, prioridades y estrategias para 2023 de la inmobiliaria.

COLUMNAS ANTERIORES

Festejo guadalupano, 24% más caro
Cofece atiende pendiente con Walmart

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.