De Jefes

Alimentos ‘plant based’ van a los súpers

Better Balance quiere ampliar su presencia en el país con un portafolio de productos que incluye deshebrada, molida y hamburguesas hechas 100 por ciento a base de plantas.

La oferta de alimentos plant based o a base de plantas representa una gran oportunidad para el canal del foodservice y cada vez son más las cadenas de hoteles y restaurantes que ponen el ojo en ella, ya que, debido a su creciente demanda, la industria de este tipo de comestibles podría alcanzar los 300 billones de dólares en 2035 a nivel mundial, según proyecciones de la consultora A.T. Kearney.

Better Balance, la marca de proteína vegetal de Sigma, firma mexicana dirigida por Rodrigo Fernández, quiere ampliar su presencia en el país con un portafolio de productos que incluye deshebrada, molida y hamburguesas hechas 100 por ciento a base de plantas. Estos comestibles ya se sirven en el canal foodservice, en más de 360 puntos de venta, entre ellos, cadenas de hoteles como Posadas, Hilton y Hard Rock, así como los restaurantes de Liverpool y Giornale.

Nos dicen que Better Balance alista su lanzamiento en supermercados en el país, una estrategia que busca detonar para el segundo semestre de 2023.

Vigilarán emisiones contaminantes

Al hablar de gases efecto invernadero, el metano es uno de los gases que tiene un gran potencial de calentamiento global (86 veces mayor que el CO2 en un periodo de 20 años). De ahí lo apremiante que significa reducirlo, en particular en la extracción de petróleo y gas. En este sentido, Nuestro Futuro, dirigida por Nora Cabrera, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), liderado por Gustavo Alanís, e Iniciativa Climática de México (ICM), encabezada por Adrián Fernández, presentaron el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, un proyecto que vigilará el cumplimiento de la normatividad para controlar las emisiones de este gas del que México es el décimo emisor en el mundo.

Entre los primeros hallazgos, se encontró que sólo 7 por ciento de las petroleras y productoras de gas ha entregado su Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano conforme a la normatividad aplicable. Los estarán vigilando.

Con toda la energía para el nearshoring

Durante la participación de Abraham Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), en el 8th Infrastructure Projects Forum 2023 que termina hoy en Monterrey, se analizaron los retos que enfrenta México por el crecimiento de la demanda nacional de energía, que crecerá a ritmos de 2.8 por ciento anual en los siguientes 15 años, con lo que se requerirá instalar 56 gigawatts de capacidad adicional entre 2022 y 2036, de acuerdo al Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

En este sentido, la AME manifestó que están listos para satisfacer la creciente demanda nacional de energía que se incrementará con fenómenos como el nearshoring, que significa una oportunidad de 35 mil millones de dólares en nuevas exportaciones para México, de acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La AME representa 81 por ciento de la capacidad instalada privada de México, principalmente entre ciclos combinados y energías renovables. Sus 17 miembros aportan más de 33 mil megawatts de capacidad instalada e inversiones por más de 25 mil millones de dólares, lo que la sitúa como la asociación de generadores eléctricos con mayor representatividad en el país.

Carrera por Canacintra

En marzo, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) designará a su nuevo presidente para el periodo 2023- 2024. En la carrera para suceder a José Antonio Centeno compiten José Manuel Sánchez Carranco, Esperanza Ortega Asad y la empresaria mexiquense María de Lourdes Medina Ortega, quien, aseguran sus promotores, lleva ventaja entre los asociados. Luego de arrancar su campaña entre empresarios de las delegaciones de Querétaro, San Luis Potosí, San Juan del Río, Irapuato, Celaya, Zacatecas y León, Medina Ortega también estuvo de visita en Los Mochis, Culiacán y Guasave, ya que su propósito es visitar las 76 delegaciones del organismo a nivel nacional, para presentar sus propuestas de trabajo, pues además de pronunciarse por una unidad al interior de Canacintra a fin de lograr beneficios para los industriales, quiere potencializar las sedes regionales e impulsar el nearshoring.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.