De Jefes

Inversionistas turísticos enfrentan el reto de hacerse oír en el próximo sexenio

La idea es sentarse con los candidatos presidenciales y altos funcionarios para exponerles sus propuestas que contribuyan a generar una mayor atracción de turistas hacia nuestro país.

Pablo Azcárraga Andrade, el CEO de Grupo Posadas, es el nuevo presidente de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET), quien sustituye a Pablo González Carbonell, quien falleció en mayo pasado. Nos anticipan que, entre los objetivos que Azcárraga Andrade se ha fijado al frente de este organismo que aglutina a las carteras más pesadas que invierten en el sector turístico, está el hacer oír fuerte la voz de los empresarios de esta industria para la definición de las políticas públicas del próximo sexenio.

La idea es, incluso, sentarse con los candidatos presidenciales y altos funcionarios para exponerles sus propuestas e ideas, y que éstas puedan ser tomadas en cuenta para el diseño de estrategias que contribuyan a generar una mayor atracción de turistas hacia nuestro país.

La Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas es una de las organizaciones más importantes del sector, porque agrupa a empresarios y dueños de capital del calado de Eduardo Sánchez Navarro, Ernesto Coppel, Ángel Lozada, Olegario Vázquez Aldir, Juan Vela, Fernando Chico Pardo y el propio Pablo Azcárraga.

El sector turístico necesita verse como prioridad, ya que aunque hace una semana el INEGI reportó que México recibió en agosto pasado 11.5 por ciento más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2021 y hubo un incremento de más del 22.7 por ciento en el ingreso de divisas, los destinos turísticos luchan contra la inseguridad, el sargazo y las alertas del gobierno de Estados Unidos que desalientan la llegada de viajeros de este que es el principal mercado para nuestro país.

Piden escuchar a cuidadores de delfines antes de aprobar nueva ley

Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para reformar la Ley General de Vida Silvestre, la cual busca prohibir los espectáculos que utilicen mamíferos marinos, como delfines, sin que se realizara una discusión con base en evidencia científica. El día de hoy, las organizaciones que forman parte de la AMHMAR (Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos, A.C.), al mando de Rodrigo Constandse, expondrán en una conferencia de prensa su posicionamiento. Nos adelantan que en caso de aprobarse esta iniciativa, que ahora toca discutir en el Senado, provocaría daños físicos, mentales y sociales a más de 300 mamíferos marinos que actualmente viven bajo cuidado humano en nuestro país, entre otro tipo de consideraciones científicas que seguramente expondrán.

Aquí lo importante es que si en verdad se quiere procurar por la vida de animales, como los delfines, se debe escuchar la opinión de quienes han dedicado su vida estudiándolos, que son los que realmente saben. Veremos qué pasa en el Senado.

Promueven a Pymes de Yucatán

En el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que es dirigida por Juan Carlos Ostolaza, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Canacintra, llevaron a cabo encuentros de negocio para vincular a Pymes yucatecas con grandes empresas.

Durante dos días, más de 200 Pymes tuvieron citas uno a uno con 30 compradores de 12 grandes firmas del Consejo Mexicano de Negocios, dentro de las que destacan: Coppel, Palacio de Hierro, Herdez, Bepensa, Kekén, Chedraui, Lala, Mobility ADO, Cemex y Galletera Dondé, con requerimientos de los siguientes productos y servicios: maquilados industriales, equipo neumático, material eléctrico, motores industriales, lubricantes, bandas industriales, pinturas, ferrería, plomería, logística, así como productos de consumo como miel, frescos, botanas, salsas y bebidas para las cadenas comerciales.

En este sentido, nos cuentan que el CCMX ha mantenido una colaboración estrecha con el gobierno de Yucatán para impulsar a las Pymes locales, y con ello el desarrollo y crecimiento del estado. Desde el 2016 en Yucatán, en conjunto con el Instituto Yucateco del Emprendedor, a cargo de Tony González, se han logrado desarrollar a 120 Pymes de la entidad.

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