De Jefes

Lanzan app de recursos humanos para los trabajadores del hogar

4.5% de las empleadas domésticas y 16.3% de los hombres que laboran en los hogares perciben un salario mínimo al día o menos, comenta De Jefes.

En México se calcula que más de 2.1 millones de personas se dedican al trabajo doméstico, empleados que, en teoría, tienen derecho a vacaciones, pago de prima vacacional, días de descanso, seguridad social y aguinaldo; sin embargo, en la realidad, muy pocas personas pagan a sus colaboradores todas las prestaciones que deberían recibir e incluso, cuando lo hacen, suelen destinar montos a discreción del empleador, lo cual no siempre se ajusta a lo que realmente deberían pagar, convirtiendo al trabajo en el hogar en uno de los oficios más precarios en el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) estima que el 34.5 por ciento de las empleadas domésticas y el 16.3 por ciento de los hombres que laboran en los hogares perciben un salario mínimo al día o menos.

En medio de este panorama, el próximo jueves 27 de octubre, la plataforma de origen colombiano Symplifica, fundada por Salua García y Omar Perdomo, presentará sus servicios que ayudan a las personas a calcular y gestionar las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores del hogar.

Al descargar la plataforma, los usuarios podrán afiliar y pagar de forma fácil a los empleados del hogar, de acuerdo a lo que dicta la ley, además de que podrán gestionar la relación laboral con empleados domésticos, niñeras, enfermeras o cuidadores de adultos mayores, choferes y jardineros.

Parece simple, pero los trabajadores del hogar cumplen horas extras y reportan incapacidades o licencias, o incluso demandan gestiones adicionales como licencias por maternidad, préstamos o anticipos, que en muchos de los casos los empleadores no saben cómo manejar y que en algunas situaciones pueden generar riesgos de demandas, además de que al usar plataformas como estas se avanza en el camino a generar mejoras en la calidad de vida de este tipo de colaboradores, quienes incluso pueden acceder a subsidios para vivienda.

De acuerdo con los datos de Symplifica, en Colombia, alrededor de 20 mil empleados domésticos han sido beneficiados al operar sus contratos a través de esta plataforma, lo que implica que 500 mil empleadores han podido gestionar efectivamente sus contratos.

Empresas europeas van por la energía solar

Empresas de alimentos y bebidas en Europa apuestan por los paneles solares para enfrentar los cortes de suministro de gas y el encarecimiento de la energía eléctrica, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Estamos planeando hacer inversiones en un sistema de captación de energía solar, para los techos, por la variación de precios que estamos enfrentando hoy en día, que es realmente alta”, comentó Jan Koubek, gerente de producción y tecnología en la vitivinícola AnnoVino, localizada en Lednice, República Checa.

Los cortes de suministro de gas han llevado a que la compañía francesa Duralex, una de los mayores fabricantes de vidrio del mundo, detuviera la producción durante cuatro meses este invierno, con lo que el precio de las botellas se encarecieron en al menos un 25 por ciento.

“El vidrio igual ha sido un problema, cuando inició el corte de suministro de gas, en Francia unas 4 a 5 empresas productoras cerraron, y para nosotros el vidrio normal se incrementó un 25 por ciento, y probablemente siga elevándose, y el problema viene con las compras del siguiente año. Sumado al alza de precios en materias primas como el papel, el cartón, hasta las etiquetas”, puntualizó Koubek.

Armadora alemana presenta nuevas versiones de su subcompacto

Este viernes, el fabricante alemán Volkswagen lanzará sus versiones económicas de Virtus, un subcompacto que se prevé podría ocupar el lugar que dejó el Vento, una modelo que llegó a ser de los más vendidos para la marca, pero que ya no fue renovado. Se espera que los precios de las nuevas unidades vayan de los 300 a los 400 mil pesos. El lanzamiento contará con la presencia de Blue Demon Jr. Cabe destacar que de enero a septiembre, la alemana Volkswagen, que encabeza en México Holger Nestler, ostenta una participación de mercado del 11 por ciento en la venta de unidades en el país.

COLUMNAS ANTERIORES

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen
Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.