De Jefes

Gana narco terreno en cigarros ilegales

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene la mayoría del negocio de cigarros ilegales y utilizan como punto de venta las ‘narcotienditas’.

En México se estima que 19 de cada 100 cigarros son ilegales, lo que se calcula que representa una pérdida fiscal anual de 13 mil 500 millones de pesos, y ahora, por si la ilegalidad no fuera suficientemente alarmante, se registra una fuerte presencia de grupos de narcotraficantes en el negocio.

Consultores en Seguridad, como David Saucedo, alertan que detrás del millonario negocio de los cigarros ilegales, en estados como Jalisco y Aguascalientes, se encuentran los cárteles de la droga que utilizan como punto de venta las “narcotienditas” para ofrecer este tipo de cigarros.

Saucedo explicó que los cárteles tienen una red de narcotiendas en las que venden más productos, entre ellos los cigarros ilegales. El experto aseveró que la mayoría del negocio está en manos del Cártel Jalisco Nueva Generación, la segunda organización criminal con más poderío en el país, además de advertir que estos cigarros se distribuyen en el mercado sin el código de seguridad que deben tener obligatoriamente todas las marcas, tal como lo establece el gobierno, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, asegura Saucedo, las autoridades han sido omisas al permitir que el mercado se extienda. Actualmente, una cajetilla de cigarros legales ronda los 70 pesos, pero una de ilegales no supera los 20 pesos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revela que en México existen más de 245 marcas de cigarros ilegales, principalmente de procedencia china, así como de Canadá y de Estados Unidos.

Avanza cannabis industrial

Luego de que la semana pasada, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó que es inconstitucional negar el permiso a la empresa canadiense Xebra Brands, que dirige Jay Garnett, para producir cannabis industrial, en los próximos días un juez federal requerirá a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 1 de diciembre y otorgar a la firma de Vancouver el primer permiso para sembrar, cosechar y comercializar cannabis con fines industriales, también conocido como cáñamo, el cual es utilizado por varias industrias como tinturas, textil, aceites, cremas, bebidas y plásticos, entre otros. Se calcula en 24 mil millones de dólares el valor del mercado del cáñamo industrial en México. Habrá que estar atentos.

Cambios en Aeroméxico

En los próximos días se hará efectiva la salida de Sergio Allard como vicepresidente legal y de relaciones institucionales de Aeroméxico. Nos anticipan que su cambio fue solicitado por Delta Airlines y los nuevos miembros del consejo de administración, luego de que su relación con los sindicatos de pilotos (ASPA) y sobrecargos (ASSA) se había deteriorado en el proceso de reestructura de la aerolínea. También se había roto la interlocución con los representantes del gobierno federal y específicamente la Subsecretaría de Transporte. Junto con Allard vendrán ajustes en el área legal, de comunicación y seguridad aérea. El objetivo de la compañía, que lleva Andrés Conesa, es volver a tener un equipo sólido, influyente y transparente de cara a los retos del plan de negocios comprometido con los inversionistas.

Rescate minero

Una noticia lamentable en el rescate de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, es que actualmente no existe maquinaria especializada suficiente disponible en el mercado para construir un tajo a cielo abierto para ir por ellos, lo que además tardaría meses en realizarse.

Especialistas en minería consideran que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no tiene conocimiento real de la situación y, por ello, ofrece un “rescate político”, más que real.

Donaciano Aguirre, experto en la industria minera, ingeniero por décadas, advierte que cualquiera que sepa algo de minería está consciente de que una ingeniería de ese tipo se desarrolla en meses de trabajo de diferentes profesionales, geólogos, ingenieros, topógrafos y otros, por lo cual consideran que el señalamiento de Velázquez es más una acción con fines mediáticos que una medida que se pueda cumplir realmente a corto plazo.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.