De Jefes

De gira para impulsar la transformación industrial

Panduit dio inicio a su ‘roadshow’ Industria Conectada, de la mano de compañías como Rockwell y Cisco, con las que recorrerá Tijuana y Ciudad Juárez.

El fabricante de soluciones de infraestructura para conectividad, Panduit, dirigido en México y Latinoamérica por Carlos Arochi, inició su roadshow Industria Conectada, de la mano de compañías como Rockwell y Cisco, con las que recorrerá las ciudades de Tijuana el 25 de agosto y Ciudad Juárez el 1 de septiembre, con la finalidad de hablar con industriales en México para orientarlos en su camino hacia su transformación digital.

Nos cuentan que, en su primer encuentro, en León, Guanajuato, tuvieron una asistencia que superó en 60 por ciento lo esperado. Ahí se abordaron temas como la manufactura inteligente, ciberseguridad en datos, edge computing, convergencia IT-OT, sustentabilidad, sistemas de control y automatización.

De acuerdo con datos de Panduit, en lo que va de 2022 aumentaron en más de 45 por ciento anual las solicitudes de información para la implementación de la transformación digital de la industria, lo que indica que la migración de las compañías hacia la industria 4.0 se mantiene firme y avanza de manera constante en México.

Según la empresa, los sectores con mayor avance con respecto a la implementación de soluciones para la transformación digital son la industria automotriz y aeroespacial para el Bajío; el sector de alimentos y bebidas, metalurgia, bienes de consumo rápido y maquila para el norte; además de farmacéuticas para el occidente, norte y centro del país y los centros de distribución automatizados (warehouse automation) para toda la República.

De acuerdo con la empresa, se espera un mayor desarrollo de la industria 4.0 en ciudades y entidades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Baja California y Estado de México.

Sobre el avance de la industria 4.0 en el país, de acuerdo con datos de LNS Research, 29 por ciento de las empresas cuenta con programas de transformación digital en fases piloto, 16 por ciento ya ha implementado su transformación digital acorde a sus objetivos, 23 por ciento ha presupuestado iniciar sus proyectos en el siguiente año y 6 por ciento lo prevé para dentro de los siguientes tres años, lo que muestra la importancia de estos temas.

Se recupera en el primer semestre 2022

La recuperación del sistema bancario en México es una realidad. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mando de Jesús de la Fuente, en el primer semestre de este año el conjunto de bancos con operaciones en nuestro país registró una utilidad de 111 mil millones de pesos, la más alta desde que se tenga registro y 42 por ciento más comparado con el mismo periodo del año anterior.

Entre las instituciones con menor participación en el mercado llama la atención el caso de Bankaool, a cargo de Brad Hanson, que logró revertir pérdidas por 31 millones de pesos registradas de enero a junio de 2021, para reportar utilidades por dos millones de pesos en la primera mitad de este año.

Así Bankaool se logró colocar en el primer semestre como el tercer banco con mayor rentabilidad entre los de su segmento y confirma que le ha caído bien la implementación del nuevo modelo de negocio en la institución chihuahuense desde finales de 2021.

Tome nota.

Necesario, invertir en tratamiento y reúso del agua

Durante la Semana Mundial del Agua, Ecolab, que dirige Tony Sarraf en América Latina norte, alertó sobre la necesidad de más inversión en tecnología para el reciclaje, tratamiento y reúso del líquido, lo que puede prevenir las descargas industriales irregulares que generan 340 por ciento más contaminación que las municipales, además de contribuir a la reducción en la demanda creciente de hasta 400 por ciento más agua para 2050, según el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y la OCDE.

La firma que ofrece servicios y soluciones de agua logró en 2021 un avance de 72 por ciento en su meta para el ahorro de un billón de litros del líquido para 2030, que representan las necesidades hídricas de mil millones de personas.

Acorde con la UNAM, 40 por ciento del agua destinada para uso humano y hasta 60 por ciento de lo que se emplea en el sector agropecuario se desperdicia. En paralelo, las sequías afectan a más de 700 municipios y a la industria del país.

COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.