De Jefes

Detectan en México a cibercriminales que pusieron en jaque al sistema de gasoductos de EU

ALPHV/BlackCat suma dos tipos de extorsión adicionales en los que generalmente hay participación de un insider dentro de la compañía.

Metabase Q, empresa de ciberseguridad, acaba de realizar un estudio a profundidad que preocupará a más de uno, toda vez que la firma dirigida por Mauricio Benavides encontró que el grupo ruso cibercriminal denominado ALPHV/BlackCat y su ransomware del mismo nombre está poniendo en jaque a México y a toda la región latinoamericana. Probablemente usted no los identifique, pero se trata del mismo grupo que violentó el año pasado al sistema de gasoductos en Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio realizado por Metabase Q, a poco más de un año de los primeros ataques, (ALPHV/BlackCat) suma dos tipos de extorsión adicionales en los que generalmente hay participación de un insider dentro de la compañía.

El primero son ataques de denegación, es decir, a nuestros portales web o infraestructura en la nube, con el objetivo de frenar, obstruir o entorpecer la operación de toda la infraestructura que se tenga expuesta en internet (portales web de servicio, de atención, de gestión).

El otro es la indexación abierta al público de toda aquella información que fue robada; por ejemplo, documentos, archivos, etcétera. Es decir, crean un mercado de compraventa de toda la información robada a menos que el afectado pague el rescate de la misma.

Es así como cualquier persona con acceso al sitio del grupo de ransomware puede buscar por información específica, credenciales (usuarios y contraseñas) en sistemas específicos, planos, proyectos, directorios, etcétera. Básicamente una biblioteca perfectamente organizada de la información robada.

México es uno de los países más afectados por los efectos de ALPHV/BlackCat, pues más de 40 empresas han sufrido de ciberataques por este ransomware, principalmente en la CDMX, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México.

El costo promedio del rescate de la información ronda los 2.5 millones de dólares y a nivel mundial hoy son ya más de mil empresas las afectadas. La última empresa mexicana conocida fue atacada el 24 de mayo de este año.

Platzi da más de mil cursos gratis

Por cuarta ocasión, del 19 al 21 de agosto, Platzi, la plataforma de educación en tecnología, pondrá a disposición más de mil cursos gratuitos en marketing digital, programación, negocios, habilidades blandas, entre otros a través de su iniciativa Platzi Day. Esta iniciativa permite aprender en línea temas relacionados a blockchain y cripto, inglés, negocios, startups, ciencias de datos e inteligencia artificial, desarrollo de software, diseño UX, entre otros.

“En nuestra edición pasada recibimos a más de 900 mil estudiantes, en esta ocasión, buscamos romper nuestro propio récord de personas aprendiendo sobre temas de tecnología”, mencionó Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi.

Se estima que durante este fin de semana, Platzi Day recibirá a más de 900 mil estudiantes en toda Latinoamérica para aprender tecnología dentro de su plataforma de manera simultánea.

Actualmente Platzi cuenta con más de 3.5 millones de usuarios activos en más de 140 países y más de 77 por ciento de los estudiantes que aprendieron en la plataforma y buscan trabajo, lo encuentran en la industria tecnológica.

Abogados previsores

Los que afinan sus operaciones son los integrantes de la firma internacional de abogados Holland & Knight, que acaba de anunciar su nueva Práctica de la Construcción en México, que encabezará Claudio Rodríguez-Galán.

El despacho ofrecerá su experiencia y sus relaciones a las empresas que piensan establecerse en México y que en el marco de su reolocalización, conocida como nearshoring, tendrán que adquirir terrenos, construir o adecuar instalaciones, lo que implica cumplir con leyes y reglamentos, obtener licencias y tratar con autoridades locales y federales, entre otros asuntos, a fin de que quienes busquen sus servicios desarrollen sus proyectos sin problemas y eviten la exposición a litigios en el futuro.

La nueva práctica luce pertinente al considerar que en los últimos años han aumentado los casos de compañías a las que, incluso teniendo todo en orden, les niegan permisos, les impiden el inicio de proyectos, se ven obligadas a detenerlos o que incluso ya instaladas no pueden comenzar operaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.