De Jefes

Broker busca colocar más de 48 mil mdp en hipotecas

De darse una sucesión presidencial competida, la gente podría ponerse nerviosa y decidir postergar la adquisición de una vivienda.

Este año, el broker Creditaria estima colocar hasta 48 mil millones de pesos en hipotecas para vivienda, pese a la inflación y la baja disponibilidad de proyectos residenciales, derivado de la pandemia por Covid-19.

“Nuestra expectativa es crecer nuestros puntos comerciales en el país en aproximadamente un 12 o 14 por ciento en cuanto a franquicias colocadas”, dijo Juan Kasuga, director general de la firma especializada en créditos hipotecarios.

Señaló que la compañía confía en que aún es buen tiempo para comprar una vivienda con ayuda bancaria para financiarla, debido a que las tasas de interés aún son muy competitivas, a pesar de la inflación y los ajustes a la tasa de referencia del Banco de México.

Recordó que el año pasado fue récord para la banca, pues hubo un crecimiento de 24.3 por ciento en créditos colocados y en valor de 34.3 por ciento, respecto a 2020. A total mercado, incluyendo institutos como el Infonavit y Fovissste, se creció en número de hipotecas 10.8 por ciento y en valor 21.1 por ciento.

Indicó que el aumento en las tasas de interés, el alza en los precios de la vivienda y el nerviosismo de las personas por contratar deudas de largo plazo, de entre 15 y 20 años, así como temas electorales y de economía, son factores que podrían impactar el desempeño de la industria hipotecaria del país en el semestre que inicia.

“En 2023, vamos a empezar a ver el tema del cambio de gobierno que muchas veces causa cierta incertidumbre, todavía hoy tenemos una seguridad de que los grandes parámetros y de manejo de la economía no se han movido”, explicó.

Agregó que “en vista de una sucesión presidencial más competida de lo que se esperaba, puede ser que la gente se ponga nerviosa y decida postergar sus decisiones de adquisición de vivienda”.

Buena recompra de deuda por parte de Televisa

Todo un éxito resultó la recompra anticipada de deuda por Grupo Televisa. Salieron a medir el mercado y pudieron recomprar, ayer, los 300 millones que buscaban, con lo que desapalancan a la empresa y dejan ver que van sus CEO, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, conforme a los compromisos que asumieron con los inversionistas hace más de un año, a pesar de que las condiciones financieras mundiales han cambiado. Con ello, siguen reduciendo la deuda de Grupo Televisa y de sus filiales de telecomunicaciones, como izzi y Sky. De hecho, Grupo Televisa siempre ha mantenido un buen nivel de credibilidad en los mercados financieros internacionales y acciones como la anunciada la consolidan.

Buscan mexicanos continuar dominando el sector de eléctricos y electrodomésticos.

En la última década, México se ha consolidado como el principal exportador de productos eléctricos y electrodomésticos en Latinoamérica, por lo que diversos especialistas coinciden en que esta industria es una de las claves para la recuperación económica del país. En México, después de la pandemia, estos sectores se convirtieron en uno de los primeros en recuperarse por completo y, para este 2022, se proyectan avances importantes, con un crecimiento de al menos 10 por ciento.

En medio de este panorama, nos cuentan que NYCE abrió su Laboratorio de Pruebas para las Industrias Eléctrica y Electrónica en la CDMX para realizar pruebas de laboratorio conforme las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) que les aplican. De acuerdo con Carlos Pérez, director general de NYCE, las industrias de productos eléctricos y electrónicos con las que trabajan en conjunto, representan un valor combinado de 90 mil 500 millones de dólares para el país.

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.