De Jefes

El banco mexicano que apuesta al ‘nearshoring’

Banco Base no se duerme en sus laureles y refuerza su apuesta en el modelo de negocio basado principalmente en el mercado empresarial.

Banco Base, que preside Lorenzo Barrera y que tiene como director de Administración y Finanzas (CFO) a Enrique Galeana, no se duerme en sus laureles y refuerza su apuesta en el modelo de negocio basado principalmente en el mercado empresarial.

La institución con sede en Monterrey y con más de siete lustros en operación busca crecer ordenadamente y cuidar tanto su cartera crediticia como la captación del público.

Base ha complementado su operación de divisas con la oferta de derivados, donde está bastante activo en coberturas de tasas de interés y tipo de cambio. “Entendemos muy bien las necesidades de las empresas en sus tesorerías para hacer pagos internacionales”, nos dice Galeana. En tiempos inciertos como los actuales, un buen instrumento de protección como las coberturas es fundamental para el comercio exterior y los pagos internacionales.

Todo esto hace mancuerna con la oferta de crédito enfocada en negocios internacionales, buscando diferenciarse de sus competidores con valor agregado para los clientes.

Banco Base cerró junio con más de 14 mil 600 millones de pesos en cartera crediticia, pero la meta es finalizar el año con 17 mil 500 millones, lo que implica crecer 28 por ciento respecto a 2021, cuando a su vez había repuntado 26 por ciento en colocación de crédito.

La institución ve amplias oportunidades de negocio en la relocalización de plantas (nearshoring) y es donde está apoyando a sus nuevos clientes a establecerse en México, sobre todo de la industria automotriz, que es una de las más activas ante la llegada de armadoras y autoparteras asiáticas al norte del país.

Son empresas que se instalan aquí, pero que tienen el soporte de la matriz en Asia y cuyo componente de exportación es muy alto, por lo que el riesgo de crédito está relativamente acotado.

Los análisis propios estiman que, impulsado por las ventas automotrices, el sector exportador crecerá a una tasa de 15 por ciento este año, aun con la desaceleración económica de Estados Unidos y las distorsiones en las cadenas de suministro, dice el CFO de Base.

El banco se declara listo con líneas de crédito disponibles para apoyar a las empresas que están identificando las oportunidades que se abren para el país.

Softtek obtiene la máxima calificación

Softtek, al mando de Blanca Treviño, fue reconocida por primera vez como Líder en Servicios de Desarrollo y Aplicaciones Modernas en el último reporte de la firma estadounidense Forrester, presidida por George F. Colony. En dicho documento, en el que se evaluaron a 14 proveedores de estos servicios y donde sonaron nombres como CI&T o Brillio, Softtek recibió la mayor puntuación posible en categorías como estrategia, oferta actual, ruta de innovación, modelo comercial, capacidades en DevOps (desarrollo y operaciones) y automatización.

El reporte destaca elementos de la empresa, como sus centros de desarrollo y su plataforma propietaria de inteligencia artificial llamada FRIDA.

Nueva recapitalización de Libertad

Tanto la federación FINE como la CNBV, a cargo de Jesús de la Fuente, entidades encargadas de la supervisión de las financieras populares, confirmaron que en abril y mayo los requerimientos de capital de Libertad, que dirige Silvia Lavalle, son superiores al mínimo requerido para tener la categoría 1. De hecho, al cierre de julio esta posición aumentó, pues la Sofipo logró acumular más de 500 millones de pesos de capital que proviene de más de mil 400 nuevos pequeños inversionistas, la mayoría personas físicas, que han fortalecido su condición financiera y operativa, y contribuyen a la recapitalización.

COLUMNAS ANTERIORES

Broker busca colocar más de 48 mil mdp en hipotecas
Van por comparador de inmuebles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.