De Jefes

Lo que faltaba: aerolíneas enfrentan desabasto hasta de almohadas

Las aerolíneas enfrentan a diario desde la falta de pilotos (por contagios de Covid) hasta problemas con el abastecimiento de combustible.

¿Planea salir de vacaciones de verano este año? Si es así, le sugerimos que ‘empaque’ usted con mucha paciencia porque las cancelaciones o demoras en las aerolíneas siguen a la orden del día. No solo la escasez de pilotos limita las operaciones de las aerolíneas en todo el mundo, las empresas enfrentan saturaciones en los aeropuertos, mal clima, el encarecimiento de los combustibles, que representan hasta 30 por ciento de sus costos, además de contagios entre la tripulación, e incluso ¡insuficiencia de almohadas!

American Airlines y algunos otros transportistas están luchando contra las perturbaciones en la cadena de suministro, que han provocado escasez de todo, desde alimentos hasta vasos desechables y, sí, también de almohadas.

Eso está causando dolores de cabeza adicionales a las aerolíneas, al tiempo que luchan porque los proveedores no interrumpan el suministro con la pandemia, dijo ayer el director ejecutivo de American, Robert Isom.

“No pasa un día en el que no tengamos problemas para aprovisionar nuestros aviones con almohadas, mantas, vasos de plástico, comida”, dijo en una conferencia telefónica para analizar los resultados trimestrales. “En varios momentos tenemos problemas con el abastecimiento de combustible, concesionarios en el aeropuerto. Eso es solo una parte de las cosas que tienen que unirse para poner un avión en el aire”, abundó.

Por su parte, United Airlines Holdings dijo que han enfrentado escasez de personal en algunos aeropuertos, y “no tenemos todo lo que queremos todo el tiempo” cuando se trata de comida a bordo. Pero eso no ha impactado en los vuelos, dijo el director financiero, Gerry Laderman.

Tanto American como Unites y Delta Air Lines han limitando los vuelos durante el resto de este año, y algunos hasta 2023, a medida que la industria trata de frenar las interrupciones de vuelos causadas en parte por la escasez de mano de obra y los costos más altos. La demanda y los precios de los boletos han vuelto a subir después de lo peor de la pandemia, y los operadores reportaron ingresos récord en el segundo trimestre.

“La aviación representa una amplia franja de la economía, y necesitamos que todo vuelva a funcionar muy bien”, dijo Isom.

Calica y TMEC, en Palacio Nacional

Calica volvió a ser tema de conversación en la mañanera de Palacio Nacional. El presidente López Obrador dijo abiertamente tener diferencias con la compañía estadounidense Vulcan Materials, propietaria de la cantera ubicada en Playa del Carmen desde hace 30 años. Este conflicto se suma a las quejas de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, quienes solicitan consultas de resolución de disputas a México bajo el TMEC, por afectar la certidumbre a la inversión de las empresas en el sector energético. Pareciera que la cordialidad que hasta ahora se había mostrado con las empresas estadounidenses está por terminar; esto abrirá un capítulo de enfrentamiento comercial, que ya está siendo atendido no solo desde la Secretaría de Economía, de Tatiana Clouthier, sino de Relaciones Exteriores, del canciller Ebrard. Se prevé que la próxima semana haya un anuncio importante en torno al conflicto.

Shein retira portafolios que violenten diseños culturales

La cadena comercial de origen asiático, SHEIN, informó que retirará de su oferta los diseños por los que se le acusa de apropiación cultural; esto, luego de que el miércoles la Secretaría de Cultura emitiera una inconformidad en contra de la empresa, debido a una prenda de vestir que cuenta con un estampado floral muy similar a un diseño de 2017 de la marca nacional Yucachulas.

“Los proveedores de SHEIN están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”, informó la empresa.

SHEIN comunicó que respetan a los diseñadores, los artesanos y la propiedad intelectual, y que en ningún momento es intención de la empresa infringir los derechos de autor válidos de nadie.

“En SHEIN respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo”, concluyó la empresa.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.