De Jefes

Canadá, la solución migratoria educativa

El gobierno canadiense habilitó una serie de estrategias inéditas en el mundo, pero igualmente efectivas: la migración por la vía educativa.

Tras dos años de la emergencia sanitaria, no es un secreto que muchos países enfrentan la escasez de trabajadores, como ha ocurrido en Estados Unidos y Canadá. En el caso de la nación que encabeza Justin Trudeau, el problema laboral supera 430 mil vacantes de empleos sin cubrir, de acuerdo con datos de la Federación de Negocios Independientes de Canadá.

“Esto supera las cifras registradas antes de la crisis financiera de 2008: ahora seis de cada 10 Pymes en Canadá tienen problemas para encontrar candidatos que cubran plazas destinadas para profesionistas. A lo anterior se suma el problema de la jubilación: son más de 400 mil personas que se están retirando por año en Canadá. Para solventar este déficit el gobierno canadiense habilitó una serie de estrategias inéditas en el mundo, pero igualmente efectivas: la migración por la vía educativa”, explicó Bruno Perrón, presidente de CLASS Education.

De acuerdo con el reporte ‘La solución de la escasez de talento en Canadá está en México’, elaborado por CLASS Education, diariamente se jubilan alrededor de mil 100 canadienses, se presentan 934 muertes, y se van del país 12 personas, versus 984 nacimientos diarios y la llegada de 648 inmigrantes por día, es decir, que se presenta un déficit de 414 personas diarias en la nación de la hoja de maple.

Es por ello que el gobierno comenzó a hacer ajustes en su política migratoria para revertir dicha tendencia de los baby boomers.

“Ahora son miles de extranjeros, incluyendo a 30 mil mexicanos, que están cumpliendo sus sueños: estudiar una carrera en una universidad o college canadiense con la posibilidad real de quedarse a residir en el país de forma permanente”, explicó Bruno Perrón.

Lo anterior se presenta por las ventajas que otorga la ley canadiense: las personas extranjeras que realicen estudios de licenciatura, maestrías o diplomados con duración mínima de dos años, pueden laborar desde el inicio: medio tiempo durante sus clases y tiempo completo en periodos vacacionales, siendo que tienen derecho a seguir trabajando tres años una vez que terminen sus estudios, pero desde el primero pueden calificar para obtener la residencia permanente.

¿Los trenes chinos hechos en México?

Desde el inicio de este sexenio, funcionarios de esta administración han insistido en la importancia de priorizar lo fabricado en el país y echar mano del talento mexicano. Por ejemplo, con el Tren Maya, el presidente firmó un contrato para que los vagones se construyan en Ciudad Sahagún. Por eso, llama la atención que las autoridades de la CDMX no hayan apostado por personal mexicano especializado para fabricar el material rodante para la Línea 1 del Metro, a cargo de Guillermo Calderón. Será CRRC, empresa china, la que se encargará de este trabajo y lo importará.

Lo relevante es que los chinos no cuentan con una planta en México para construir completamente estos trenes. La empresa de origen chino únicamente ensamblará algunos componentes de 26 trenes en las instalaciones de una armadora en Querétaro.

A estas alturas nos preguntamos en dónde queda el supuesto apoyo del presidente para que se desarrolle personal altamente calificado y tecnología de punta para que México pase a ser un país que va más allá de la maquila.

Coloca ABH 48 mil mdp en créditos hipotecarios pese a desaceleración

De enero a mayo de este año, la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH) colocó 48 mil 404 millones de pesos en créditos, a través de sus 5 mil 400 socios que operan por todo el país, lo que representó un alza de 4.5 por ciento anual.

La ABH detalló que esto representó la colocación de 21 mil 964 hipotecas, una caída de 3.4 por ciento anual.

Jorge Alcántara, director general de la ABH, explicó que el mercado aún mantiene una tendencia positiva, pese a que se observa una desaceleración en la colocación de créditos, compensada por los montos de financiamiento y el aumento en el costo de las viviendas.

“A pesar de que el mercado hipotecario presenta una desaceleración en su crecimiento respecto a los registros de 2020 y 2021, mantiene movimientos positivos y prueba de ello es el crecimiento interanual de 8.1 por ciento que registró el ticket promedio de este periodo y que se ubica en 2.2 millones de pesos”, dijo el directivo.

COLUMNAS ANTERIORES

Broker busca colocar más de 48 mil mdp en hipotecas
Van por comparador de inmuebles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.