De Jefes

Regresa turismo de cruceros

En la medida en que avanzó la vacunación contra el Covid-19, los cruceros, sobre todo los provenientes de Estados Unidos, comenzaron a regresar a México.

Este año se espera que regresen a México 7.5 millones de pasajeros a bordo de distintos cruceros que tienen como destino algún puerto mexicano, la cifra estaría cerca de 6 por ciento debajo de los casi 8 millones de turistas que fueron reportados en 2019, antes de la aparición del coronavirus, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), que encabeza Arturo Musi.

Dado que México cuenta con opciones en el Caribe y el Pacífico, no resulta una sorpresa que empresas como Royal Caribbean International, cuyo vicepresidente es Alberto Muñoz, promuevan la reactivación del sector con destinos a los puertos paradisíacos de nuestro país, ya que más de 50 por ciento de sus embarcaciones en funcionamiento tienen como destino alguno de los 17 puertos como el de Cozumel, Loreto, Huatulco o Acapulco.

A bordo de distintas embarcaciones, ambas costas se encuentran en las rutas de este 2022 que la compañía se planteó para que nadie se quede sin la oportunidad de visitar México. Este esfuerzo es el resultado del trabajo arduo que la compañía estableció con socios de negocios, agencias de viajes, organizaciones y gobiernos locales. En definitiva, en estos tiempos la unión hace la fuerza.

Como se recordará, 2020 y 2021 fueron dos años complicados para la industria de cruceros que reportó caídas de más de 85 por ciento en sus ocupaciones, a pesar de que México es uno de los destinos más visitados en el mundo por parte del sector de los llamados ‘hoteles flotantes’.

Fue a partir de junio del año pasado cuando los cruceros, sobre todo los provenientes de Estados Unidos, comenzaron a regresar a operar, en la medida en que avanzó la vacunación contra el Covid. Ojalá que el sector pueda salir a flote de nuevo.

Planta de fertilizantes

En Sinaloa nos cuentan que avanza la consulta indígena para conocer si se recibe la aprobación o no para instalar una planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) que contaría con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares en Topolobampo. La votación se da después de que transcurrieran sin contratiempos las jornadas informativas que desarrollaron Gobernación, de Adán Augusto López; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Montes, y Semarnat, de María Luisa Albores, este 25 y 26 de junio.

Nos informan que 60 localidades del pueblo yoreme-mayo recibieron materiales informativos tanto en su lengua materna como en español, en presencia de miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con el término de esta etapa, inicia el periodo para que los convocados analicen y generen propuestas para que el 9 y 10 de julio llegue el momento consultivo y de acuerdos posteriores. Sobre el proyecto, hay que recordar que en su primera etapa generará 800 mil toneladas para fertilizar el noroeste mexicano y que en noviembre la consulta ciudadana arrojó 75.6 por ciento de aprobación en Ahome, El Fuerte y Guasave. Conoceremos pronto los resultados.

Corona y Modelo... ¿vienen alzas?

A inicios de este mes, Constellation Brands, el fabricante de bebidas alcohólicas de marcas como Corona y Modelo, dijo que estima subir los precios de la cerveza 2 por ciento debido al aumento de los costos de las materias primas y la escasez de vidrio color marrón.

“Estamos trabajando diligentemente para abordar la escasez de vidrio marrón que está actuando como un viento en contra”, dijo el director ejecutivo, Bill Newlands, en una llamada telefónica con analistas.

Constellation también mencionó costos más altos de transporte y almacenamiento entre los cambios en la cadena de oferta provocados por la pandemia de coronavirus.

Garth Hankinson, director financiero, indicó en una llamada telefónica de ganancias del tercer trimestre de la compañía, que los márgenes en el negocio principal de la cerveza podrían sufrir en el próximo año fiscal en parte debido a la inflación en los precios de las materias primas.

Hankinson aún espera que los márgenes operativos para el negocio se sitúen entre un 39 y 40 por ciento a largo plazo.

Bill Kirk, analista de MKM Partners, dijo en una nota de investigación de noviembre que si bien la marca más afectada de Constellation parece ser Pacífico, las cervezas Negra Modelo también vienen en vidrio marrón y el mayor riesgo sería que la disponibilidad de este material se viera tan afectada como para limitar las ventas de Corona o Modelo Especial.

COLUMNAS ANTERIORES

Broker busca colocar más de 48 mil mdp en hipotecas
Van por comparador de inmuebles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.