De Jefes

Llega Cinedot a la CDMX

La nueva instalación en la alcaldía Azcapotzalco tendrá cinco salas, entre ellas una con capacidad para 306 personas.

Una buena noticia para los amantes del cine: la nueva cadena Cinedot, que el año pasado echaron a andar en el Estado de México, Andrés Capdepon, presidente del consejo de administración de esta empresa, y su director general, Ramón Estévez, llega a la Ciudad de México. Nos comentan que este jueves 23 de junio se llevará a cabo la inauguración del primer complejo Cinedot en la capital del país, en la alcaldía Azcapotzalco. La nueva instalación tendrá cinco salas, entre ellas una con capacidad para 306 personas, hasta el momento la más grande para esta cadena de cines, la tercera más importante en México.

El acto protocolario de inauguración estará encabezado por la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien reconoce la importancia de que nuevas inversiones y proyectos lleguen al territorio que gobierna para reactivar la economía local.

Este es el cuarto complejo en el país para Cinedot, empresa que planificó una inversión de 300 millones de pesos para el periodo 2021-2023, con la meta de llegar a 120 salas el próximo año, generando 800 empleos directos y cuatro mil indirectos, una acción importante para esta industria y para la economía nacional. Cabe destacar que Cinedot participa en un negocio que el año pasado dejó ingresos por 7 mil 495 millones de pesos, con más de 113.6 millones de boletos vendidos y donde México destaca como el cuarto país a nivel mundial con mayor número de pantallas, con siete mil 471 salas, apenas por debajo de China, Estados Unidos y la India, de acuerdo con datos de Canacine.

Cambios en la dirección de Jumex

Grupo Jumex designó esta semana a Salvi Folch como su director general. El Consejo de Administración de Grupo Jumex le ha encargado seguir fortaleciendo su liderazgo en el mercado. Salvi Folch es economista por el ITAM y tiene un MBA del London Business School. Durante más de 20 años colaboró en Grupo Televisa, en donde fue director de finanzas por 14 años y director general de Izzi Telecom de 2017 a 2021. El nuevo director general sustituye a Luis Hurtado, quien se retiró después de una sólida carrera en Grupo Jumex de más de 30 años y tendrá la responsabilidad de impulsar el crecimiento de la empresa.

Con estos pasos, Grupo Jumex avanza en el proceso de transformación para hacer frente a los retos del mercado en materia de digitalización, eficiencia operativa y sustentabilidad.

Recientemente Grupo Jumex, la procesadora de jugos y néctares más importante de México y Estados Unidos de América, recibió diversos reconocimientos por parte de organismos internacionales como el de Merco, que le reconoce como una de las 100 empresas más responsables del país en los estándares de ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, Jumex 0% fue reconocido por la Global Quality Certifications de México como El Sabor del Año 2021, gracias a la preferencia de los consumidores en la categoría de jugos y néctares en los sabores durazno, mango y manzana. Este reconocimiento fue creado en Francia en 1995 por Willy Mansion y actualmente tiene presencia en países como España, Portugal, Francia, Italia, México y Túnez.

Levantan 140 mdd para invertir en startups de América Latina

Vine Ventures, que ha respaldado a un puñado de startups latinoamericanas, recaudó un nuevo fondo de 140 millones de dólares. Según la firma, esto la convierte en una de las mayores inversionistas semilla en Estados Unidos enfocados en la región.

Vine ha invertido en la colombiana Habi, en la plataforma que digitaliza a ferreterías TUL, y la plataforma israelí Komodor, entre otros.

La empresa con sede en Nueva York utilizará el fondo Vine II para startups de América Latina en etapas iniciales, con especial enfoque en compañías de servicios financieros, logística y de cadena de suministro, dijo el socio gerente Eric Reiner. Combinado con su primer fondo, Vine ahora administra 243 millones de dólares, que también invierte en Israel y Estados Unidos.

“Este es un testimonio del trabajo que hemos hecho. Fuimos pioneros en América Latina”, indicó Reiner, quien fundó Vine con Dan Povitsky justo antes de que comenzara la pandemia de Covid-19 en 2020. “Esto ciertamente nos convierte en uno de los fondos semilla más grandes de Estados Unidos enfocados en la región”.

La empresa se dedica a realizar inversiones de entre uno y 10 millones de dólares para startups en su etapa semilla. Planea implementar el nuevo fondo durante los próximos tres años a medida que absorbe los cambios macroeconómicos y los desarrollos políticos, aseveró Reiner.


COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.