De Jefes

Así serán las necesidades habitacionales en 20 años

En el futuro se tendrá que reemplazar al menos 6.2 por ciento de las viviendas en México por ser poco aptas para habitar.

La Haus dará a conocer hoy la primera parte del estudio ‘Reflexiones en torno a la evolución del mercado de la vivienda en Latinoamérica: sueños y realidades’, una investigación realizada por el catedrático Albert Saiz, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), con el apoyo de la proptech.

La Haus dará cuenta en este reporte que identificó cinco puntos medulares en torno a la vivienda en México. El primero tiene que ver con el crecimiento de áreas conurbadas, donde se encontró que el tamaño medio de los hogares en los próximos 20 años será de tres personas por casa, mientras que en 1990 eran cinco personas en promedio.

Además, la proptech estimó que en los próximos 20 años se necesitará construir al menos 16 millones de viviendas.

Otro de los temas a destacar en el reporte es el hecho de que en el futuro se tendrá que reemplazar al menos 6.2 por ciento del stock de viviendas en México en dicho lapso. Se trata de unidades conocidas como infravivienda (espacios que no reúnen las condiciones mínimas para ser habitados), que deberán ser sustituidas por unidades en mejores condiciones.

También, La Haus encontró que en las próximas dos décadas el reemplazo de viviendas mexicanas implicará la necesidad de 3.87 por ciento promedio de esfuerzo en construcción de casas sobre el PIB, para lo cual se necesitaría aumentar la densidad, y, en promedio, se ocuparían 13 mil 125 hectáreas para crear desarrollos con una planeación de uso de suelo adecuada.

Finalmente, la empresa identificó que el crecimiento vertical será una realidad para satisfacer las necesidades de vivienda en el país.

Premian Pymes

Hoy, en Monterrey, Ternium reconocerá la importancia de las Pymes de su cadena de valor en el Encuentro Pro-Pymes 2022. El gobernador Samuel García y Máximo Vedoya, CEO Global de Ternium, entregarán premios a empresas en seis categorías: Pyme del año, certificaciones de calidad-seguridad, inversión productiva, sustitución de importaciones, promoción de exportaciones y trayectoria ProPymes. La compañía del acero ha incorporado a 906 Pymes, 381 clientes y 525 proveedores de diversos estados de la República, a los que impulsa en cuatro áreas de asistencia: comercial, industrial, financiera e institucional. Esta iniciativa Pro-Pymes y los proyectos detonados representan más de 76 millones de dólares en inversión productiva y han sustituido más de 3.5 millones de dólares de importaciones al año. Este año Ternium anunció una inversión de mil millones de dólares en una planta en Pesquería para un nuevo laminador en frío y una línea de galvanizado que entrará en operación en el primer semestre de 2024. Esta instalación ofrecerá acero a las industrias automotriz, de energías renovables y electrodomésticos, y sectores de agricultura y construcción. Además, representará nuevas oportunidades para las Pymes de México.

Impulsan Fibras agenda ASG

Hoy, la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefribra) realizará su primer simposio sobre los criterios ASG (elementos Ambientales, Sociales y de Gobernanza), titulado ‘Entendiendo los principios ASG en el mundo actual’, y se espera que Simón Galante, actual presidente de la Amefribra y director general de Fibra Hotel, interactúe con otros líderes para hablar de la importancia que están teniendo los principios ASG en las empresas, desde la influencia en la toma de decisiones de inversión hasta el cambio ambiental y social. En el 2021 los indicadores KPI’s registran que los retornos en sectores ASG, como ahorradores de energía, transformadores inteligentes, de agua de riego de tratamiento, entre otros, están subiendo hasta 25 por ciento anual.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.