De Jefes

Homenaje póstumo a Vicente Corta

Integrantes del Comité Ejecutivo de White & Case, la firma global de abogados, fundada en NY en 1901, se encuentran en México para participar en el homenaje póstumo a Vicente Corta.

Integrantes del Comité Ejecutivo de White & Case LLP, la firma global de abogados, fundada en Nueva York en 1901, se encuentran en México para participar en el homenaje póstumo que este lunes se llevará a cabo en un hotel de Polanco para honrar la trayectoria y legado de Vicente Corta, quien falleció de forma sorpresiva el pasado 20 de mayo. La ceremonia será encabezada por Francisco de Rosenzweig, socio ejecutivo de la oficina en México, y contará con la presencia de Hugh Verrier, presidente de White & Case LLP; Don Baker y Heather K. McDevitt, socios y miembros del Comité Ejecutivo, quienes junto con José Antonio Meade –quien fuera su amigo y colaborador cercano– serán oradores.

Corta tuvo una destacada trayectoria profesional, tanto en el sector público como en el privado, con un gran impacto en el sector legal y financiero. Fue, además, una de las piezas clave en la construcción y consolidación de White & Case en México. Fue también gran mentor y formador de abogados.

El lento avance del Tren México-Toluca

Faltan menos de 18 meses para que se cumpla la fecha a la que se comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para concluir la construcción del Tren México-Toluca, la obra que se inició desde la administración anterior. A fin de agilizar y garantizar la continuidad de los trabajos de la obra, este año es cuando más recursos se le han transferido, en total mil 300 millones de pesos a la fecha; sin embargo, nos cuentan que la edificación aparentemente no muestra ningún avance significativo.

En los pasillos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que encabeza Jorge Arganis, reconocen que la obra atraviesa por un enredo burocrático y administrativo difícil de resolver. En la última semana la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio un ultimátum a las compañías para acelerar los trabajos, incluso puso sobre la mesa la rescisión del contrato de Caabsa, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, responsables del tramo 3, pues no han logrado obtener financiamiento, ni público ni privado, para continuar con los trabajos.

Las constructoras PRET, CARGO y Caabsa se comprometieron a acelerar los trabajos incrementando el equipo y la fuerza de trabajo, duplicando el equipo de andamio para la colocación de la cimbra, además de realizar el colado de diafragmas, el cierre de faldones, sardineles y banquetas, además de dar entrada a una micropiloteadora en el Tunel falso. La duda es, ¿cumplirán?

Mexicana Hola Cash impulsa BNPL

La plataforma de servicios financieros Hola Cash, de Leonardo Estrada, y la china NanoPlazo, cuyo desarrollo de negocios dirige Braulio Bribiesca, se aliaron para impulsar en México el modelo ‘Buy Now, Pay Later’ (BNPL) o compra ahora, paga después, un método de pago que crece en el país de manera exponencial. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, en México 48 por ciento de la población no cuenta con acceso a créditos, por lo que este modelo de financiamiento resulta atractivo. El BNPL es un sistema de pago que permite aplazar las compras sin ningún gasto adicional, los usuarios fraccionan sus pagos al momento de hacer su compra y así definen el monto a pagar dividido en varios plazos que se irán cargando a la cuenta, a cambio de este servicio y de gestionar los pagos, los proveedores BNPL cobran a los comercios una tasa por cada compra fraccionada. Son muchas las empresas e inversores internacionales que están apostando por este negocio y que prevén un crecimiento sostenido de esta modalidad de pago.

Ciclo de plásticos

El gremio plastiquero apuesta por la reducción, el reúso, el reciclaje y el rediseño de los productos; por ello, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al frente de Aldimir Torres Arenas, tiene todo listo para iniciar el 5 de julio y de manera virtual el Diplomado de Economía Circular en Plásticos, avalado por la Universidad Anáhuac, en donde se brindarán herramientas técnicas y prácticas de soluciones ambientales. Los interesados tendrán hasta el 28 de junio para poder inscribirse. La ANIPAC, con 60 años de trayectoria, tiene presencia en más de 80 sectores productivos; asimismo, genera ventas por alrededor de 368 mil millones de pesos anuales.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.