De Jefes

Repite presidencia en ANIPAC

Actualmente la ANIPAC agrupa a productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores de la industria del plástico.

Quien seguirá en la presidencia de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) es Aldimir Torres Arenas, luego de que fuera ratificado en el cargo hasta 2023. Actualmente la ANIPAC agrupa a productores, distribuidores de materias primas, recicladores y transformadores de la industria del plástico que, por cierto, ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, pues se ha enfrentado a diversas prohibiciones por parte de las autoridades de la CDMX y de otras entidades.

Si bien son muchos los retos a los que se enfrenta desde su cargo, cabe resaltar que la industria ya se encuentra en proceso de transición de un modelo lineal de consumo y desecho a una economía circular que permita preservar por más tiempo al plástico y sus residuos en la cadena de valor, en vez de que estos lleguen al ambiente. Incluso en julio celebrará un diplomado de Economía Circular en los Plásticos, que estará avalado por la Universidad Anáhuac.

Sin duda uno de los retos que tendrá la ANIPAC que enfrentar tiene que ver con la importancia de promover un diseño circular de los productos y materiales para que puedan ser reutilizados, remanufacturados o reciclados.

A nivel nacional existen alrededor de 5 mil 100 empresas de la industria plástica, 80 por ciento de ellas son micro y pequeñas. Asimismo, el valor de la producción de productos de plástico es de poco más de 389 mil millones de pesos y al año se reciclan poco más de un millón 913 mil 710 toneladas.

COVID, el siniestro más grande para las aseguradoras

Hablando del coronavirus, resulta que a dos años de la peor emergencia sanitaria moderna que ha vivido el mundo, esta enfermedad se ha convertido en el siniestro más grande en la historia de los seguros en México

La pandemia de COVID-19 se convirtió en el siniestro más grande en la historia de los seguros en México, superando los causados por huracanes y terremotos, lo cual trajo consigo un inminente impacto económico, que en el caso de GNP Seguros, dirigida por Eduardo Silva, representó el pago de más de 9 mil millones de pesos y en el sector asegurador más de 60 mil millones de pesos en 2020 y 2021.

A pesar de este profundo impacto, destaca que la industria aseguradora mexicana al cierre de 2021 presentó un crecimiento de 6.2 por ciento. Por su parte, GNP reporta que presentó un crecimiento de 8 por ciento generando primas por más de 78 mil millones de pesos, lo que le ha permitido continuar como la aseguradora con mayor participación en el mercado. Si bien en los últimos años se percibe una mayor sensibilidad y apertura de la población a considerar como una necesidad relevante contar con la protección y el respaldo de un seguro para la salud, aún hay un largo camino por recorrer en materia de asegurabilidad en México.

Olvidan pesca y acuacultura artesanales

EDF de México, que encabeza Rafael Ortiz, en coordinación con Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Artesanal, impulsan diversas recomendaciones de política pública para fortalecer la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades del sector, ante la falta de atención y apoyo, principalmente a las mujeres, cuya fuerza laboral representa el 50 por ciento.

La Asamblea General de la ONU declaró este 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales; pese a ello, poco se voltea a ver a esta industria, la cual representa cultura, alimento y el modo de vida para al menos 300 mil familias de forma directa y para otros 2 millones de personas indirectamente.

Además, el mercado mexicano ocupa el lugar 13 en producción pesquera a nivel mundial, pero la pesca y acuacultura representan menos de 1 por ciento del PIB: de ese tamaño es la oportunidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.