De Jefes

Ven oportunidad para el aeropuerto de Monterrey

En los primeros 11 días de operación, el vuelo AIFA-Monterrey-AIFA, operado por Viva Aerobus, se colocó como el tercero con mayor demanda.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) considera que las rutas desde el aeropuerto de Santa Lucía pueden detonar la red de conexión del puerto aéreo en Monterrey, uno de los 12 que administran en el país.

En conferencia con analistas, Ricardo Dueñas, director general de OMA, dijo que si bien es demasiado pronto para cuantificar el impacto que tendrá Santa Lucía como generador de tráfico para Monterrey, sí hay una oportunidad para que éste crezca con circulación aérea desde el centro de México.

“De Santa Lucía están operando en este momento seis rutas. (En vuelos) solo hay uno operado por Viva a Monterrey, por lo que es demasiado pronto para decir cuál sería el impacto. Lo que sí sabemos es que es una oportunidad para que ellos desarrollen a Monterrey como el centro potencial”, explicó.

En los primeros 11 días de operación, el vuelo AIFA-Monterrey-AIFA, operado por Viva Aerobus, se colocó como el tercero con mayor demanda, con 3 mil 64 pasajeros transportados, seguido del vuelo a Guadalajara, que tiene mil 726 pasajeros, según cifras de la AFAC a marzo.

Dueñas agregó que, por ahora, no se prevé abrir nuevas rutas desde Santa Lucía hacia algún puerto aéreo operado por OMA.

Hasta Capital ‘pulverizará’ rentas de 15 proyectos como micro Fibra

Hasta Capital, uno de los desarrolladores más grande del mundo de edificios multifamiliares, busca pulverizar las inversiones en rentas institucionales para financiar hasta 15 proyectos de forma similar a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), pero democratizando el acceso a inversionistas.

Rodrigo Suárez, director general de Hasta Capital, detalló que buscan alianzas para lograr el acceso a cualquier inversionista interesado en sus proyectos, ante el incremento en la demanda que enfrenta el mercado de rentas.

“Tienes los beneficios de invertir en un fideicomiso pulverizado, pero también los beneficios de ser propietario de una unidad. Tienes los beneficios de invertir en una Fibra, pero también de ser propietario”, dijo. Los retornos anuales para los inversionistas serían de hasta 10 por ciento.

Agregó que la empresa inició el modelo en un proyecto en la CDMX en avenida Chapultepec, de 63 unidades y una planta comercial, del cual ya se tiene vendido 35 por ciento y se prevé quede listo en noviembre de 2022. “Nuestra intención es en los próximos cinco años hacer mínimo 15 proyectos de este tipo y estamos ahorita trabajando un pipeline muy robusto de terrenos para hacer este tipo de proyectos”, agregó.

Comentó que, a pesar de que tienen varios proyectos que podrían fondearse con capital institucional como las Fibras, que requiere fondos de inversión y tickets de proyectos muy grandes para desarrollar, la propuesta busca detonar inversiones en edificios de menores unidades para la renta institucional.

Van chinos por tren eléctrico

Está confirmada la visita en los próximos días del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de obras de construcción de la Línea Cuatro del Tren Eléctrico en Guadalajara. Hace unas semanas el gobernador Enrique Alfaro adelantó que ya que se definió que la tecnología que será usada para este proyecto será china, se justifica la elección de una empresa de esa nación asiática. Aseguró que “no hay trenes de Alstom en la planta armadora que tiene en Sahagún, está al tope; ellos participan en el Tren Maya, pero la tecnología china es de primerísima, van a ser trenes de los más modernos”. Sin embargo, Alston cuenta con dos plantas de fabricación de trenes en México: una en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y otra en Huehuetoca, Estado de México. La duda que queda es ¿por qué fueron descartados?

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