De Jefes

Negociaciones con Vulcan

La empresa ha desmentido las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que opera de manera ilegal y que sus permisos son irregulares.

Nos cuentan que las autoridades ordenaron la suspensión de actividades de la empresa estadounidense dedicada principalmente a la producción, distribución y venta de materiales de construcción, Vulcan Materials, en la zona de Playa del Carmen y el puerto de Punta Venado, a pesar de las negociaciones que ha tenido la empresa que encabeza Thomas Hill con el gobierno de México.

La filial de la empresa Vulcan Materials Company en Quintana Roo, SAC TUN, antes conocida como Calica, ha desmentido las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que opera de manera ilegal y que sus permisos son irregulares.

El gobierno ha acusado a la firma de extraer materiales que han afectado las cuevas, el subsuelo, los cenotes y los sitios arqueológicos en la zona donde opera, algo que la empresa sostiene que no es verdad.

La firma defiende que cuenta con los permisos para realizar su actividad e incluso, asegura que hace unos días le fue renovado el permiso aduanal por tres años por parte del SAT, permiso que le permite continuar con la exportación vía marítima de piedra caliza y derivados hacia el sur de Estados Unidos. De ahí que no se entiende por qué las autoridades continúan presionando a Vulcan, cuando de por medio existe un arbitraje internacional en contra de México, que tensaría la relación bilateral con Estados Unidos.

“En virtud de las repetidas manifestaciones falsas y los recientes acontecimientos, la compañía se siente obligada a aclarar la situación y corregir inexactitudes”, aseguró la firma. Sean peras o manzanas, la empresa enfrenta problemas para operar.

Van por más viviendas este año

La proptech para la venta de vivienda usada y nueva, Flat.mx, arrancó operaciones en Monterrey, sumándose a la Ciudad de México, Guadalajara y el Estado de México, donde la firma espera sumar más de 3 mil propiedades para transacciones este año.

Bernanrdo Cordero, cofundador de Flat.mx, detalló que a pesar de la pandemia la venta de vivienda se ha mantenido viva en propiedades que van desde 1 millón hasta 6 millones de pesos, lo que los animó a atender el mercado del norte del país.

“Tenemos más de mil propiedades ahorita en la plataforma y queremos llegar por lo menos a 2 mil, 3 mil propiedades en los próximos meses”, dijo, tanto remodeladas como nuevas promovidas por desarrolladores y brokers hipotecarios.

Agregó que para esta expansión se utilizaron recursos de una ronda de inversión por más de 20 millones de dólares, debido al crecimiento que ha reportado la ciudad en los últimos años en medio de la pandemia.

Producen menos cobre

La minera Grupo México, que encabeza Germán Larrea, arrancó el primer trimestre de este año con pérdidas, al registrar una disminución por tercer trimestre consecutivo en la producción de cobre.

La compañía detalló que en enero-marzo registró una reducción de 9.9 por ciento en la producción de cobre, ya que sólo extrajo 244 mil 378 toneladas del mineral, cifra que contrasta con las 271 mil 313 toneladas del metal extraídas en el mismo periodo de 2021.

Grupo México indicó que la razón principal para explicar las pérdidas en el último trimestre fue el alto en la producción de casi dos meses en una de sus minas de Perú debido a un bloqueo de la comunidad.

“El pasado 28 de febrero, un grupo pequeño de protestantes de cuatro comunidades tomaron control del reservorio de agua de Viña Blanca, cortando el suministro de agua a aproximadamente 5 mil habitantes”, explicó la firma en un comunicado.

La minera confía en que se llegue a un acuerdo con las comunidades afectadas, con la finalidad de retomar sus operaciones y contrarrestar las pérdidas que ha tenido en la producción de cobre.

COLUMNAS ANTERIORES

Kimberly Clark busca camioneros
Los primeros 50 de Grupo DESC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.