De Jefes

Van por la digitalización de la Pymes mexicanas

Movistar cuenta con más de 2.3 millones de clientes empresariales en todo Hispanoamérica, entre corporaciones, empresas y Pymes.

Telefónica planea expandir sus negocios en México al ofrecer servicios de presencia digital, conectividad remota, equipamiento y seguridad para pequeñas y medianas empresas.

“En México antes de la pandemia existían alrededor de 4 millones de empresas pequeñas y medianas, aproximadamente 20 por ciento cerró, pero creemos que van a volver abrir, nosotros queremos llegar a unas 100 y 200 mil Pymes, con temas de conectividad, equipamiento y todas las herramientas que existen en el mercado, además de presencia digital”, destacó Juan Vicente Martín, director global B2B Telefónica Hispam.

Agregó que Telefónica decidió probar este mercado tras ver que en el país hay un abandono a las Pymes.

“Existe una falta de atención en México, nosotros mismos no vamos más allá de la conectividad y eso nos está impulsado a crear un portafolio, pero no para grandes compañías, sino para las Pymes que sean capaces de digerir estas soluciones e incorporarlas a su negocio”, destacó.

El director B2B Telefónica Hispam aseveró que acompañarán a los clientes con soluciones muy sencillas y asequibles económicamente, que les permitan empezar a formar parte de este nuevo mundo digital sin importar el tamaño que tengan. En la actualidad Movistar cuenta con más de 2.3 millones de clientes empresariales en todo Hispanoamérica, entre corporaciones, empresas y Pymes.

Con el salario no

La iniciativa para regular el otorgamiento de crédito de nómina corre el riesgo de no ser aprobada en este periodo de sesiones. El problema es que estos préstamos, al ser tierra de nadie, siguen registrando malas prácticas e incluso condiciones de ventajas para compañías nomineras, muchas de las cuales consideran que no les conviene que exista una legislación. Ahí anote a las Sofomes no reguladas y por supuesto a las que nacieron para dedicarse exclusivamente a esta actividad. De ahí que la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O le interesa que la iniciativa sea aprobada, con los cambios que se incluyeron en la minuta para garantizar transparencia y equidad en las reglas en beneficio de los trabajadores.

Uno de los temas que han generado ruido es la posibilidad de que el patrón pueda descontar del sueldo del trabajador los pagos a sus créditos, algo que lamentó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, al señalar que embargar los salarios viola la Constitución, posición coincidente con la del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de legislación fue ajustada y regresó al Senado, que es la cámara de origen, y luego volverá a la Cámara de Diputados. Sin embargo, lo que es un hecho es que los créditos de nómina ya existen y es necesario que se regulen, justo para evitar que se creen ‘tiendas de raya’, que se sobreendeude al trabajador.

Abren academia de tablaroqueros

USG, la compañía creadora de Tablaroca y que en México dirige Fernando Fernández, inaugurará hoy su Academia USG, un centro de capacitación que brindará una formación integral sobre sus sistemas de construcción ligera y que tiene como misión la profesionalización de la mano de obra que permitirá a tablaroqueros o a personas con deseos de aprender un nuevo oficio, certificar sus conocimientos y ampliar sus oportunidades laborales. Esta iniciativa refuerza su compromiso con la industria y con los tablaroqueros, oficio que nació en México junto con la compañía hace más de 50 años y del cual dependen cerca de 30 mil familias. Los cursos serán impartidos tanto de manera presencial como en línea, y se prevé capacitar a un total de 7 mil personas para finales de 2022.

COLUMNAS ANTERIORES

Broker busca colocar más de 48 mil mdp en hipotecas
Van por comparador de inmuebles

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.