De Jefes

Spin, la fintech de las tiendas de la esquina, suma 1.6 millones de usuarios

Spin es una tarjeta que permite enviar y depositar dinero a través de las tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo.

Daniel Rodríguez Cofré, el flamante director general de FEMSA, que tomó la dirección general de la empresa a partir de este año en sustitución de Eduardo Padilla, ve un arranque prometedor para su fintech Spin by Oxxo, que aún espera la autorización total del regulador bancario en el país, pero que a la fecha ya suma 1.6 millones de usuarios.

En conferencia con analistas contó que, hasta ahora, Spin, que es una tarjeta que permite enviar y depositar dinero a través de las tiendas de conveniencia de la cadena, ha registrado 1.6 millones de usuarios en su plataforma desde su lanzamiento, en tanto que el programa de lealtad Premia cuenta con más de 4 millones de usuarios registrados

Adicionalmente, el directivo explicó que FEMSA está creando una nueva unidad de negocios dedicada a la estrategia digital que reportará al director ejecutivo.

Rodríguez Cofré viene con todo y ya adelantó que buscará otros formatos de proximidad en los que Oxxo o alguna nueva marca pueda participar, todo relacionado con su estrategia de acercarse al consumidor.

“Hicimos algunos avances en segmentación de tipos de tienda, hoy ya tenemos seis diferentes modelos de Oxxo, pero yo diría que perder las de oficina o reducirlas significativamente, no creo que mueva mucho la aguja. Creo que hay todavía mucha oportunidad en el ticket del consumidor con cambios que creemos ya serán permanentes, vimos más licores fuertes en lugar de cervezas, más comida más que solo snack, entonces estamos cómodos con que el tráfico sigue creciendo y agregaremos valor en eso”, comentó el directivo. Bien por ellos.

La primera Afore 100% digital

Afore XXI Banorte, que tiene como director general a David Razú Aznar, se colocó a la vanguardia tecnológica, al ser la primera administradora en implementar una estrategia 100 por ciento digital ante los retos por la pandemia de COVID-19.

Así, por ejemplo, ofreció alternativas a las y los ahorradores para realizar el trámite de retiro de ayuda por desempleo en línea y a distancia.

Nos dicen que durante 2021, esta administradora alcanzó un máximo histórico anual de retiros por desempleo al otorgar más de 3 mil 770 millones de pesos a 211 mil 578 cuentahabientes, procurando en todo momento la salud y el bienestar a sus más de ocho millones de clientes.

La energía eólica nos conviene a todos

El Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), presidido en Latinoamérica por Ramón Fiestas, dio a conocer los resultados de su estudio Aprovechando las Oportunidades de Recuperación Verde de la Energía Eólica en las Economías en Desarrollo, donde destacan las oportunidades socioeconómicas y ambientales de la energía eólica en economías en desarrollo, incluyendo México. Los resultados para nuestro país son que de no continuar impulsando la generación de energía eólica, estaríamos poniendo en riesgo cerca de 225 mil nuevos empleos y perderíamos la oportunidad de añadir 3.5 mil millones de dólares adicionales en valor bruto a la economía durante la vida útil de los parques eólicos.

Estas cifras obligan a abrir más espacios de diálogo para el intercambio de ideas y prospectivas sobre el mejor camino que puede tomar nuestro país. El próximo 23 y 24 de marzo regresará en su versión presencial Mexico WindPower 2022, un espacio ideal para abordar los temas más importantes sobre el desarrollo de la energía eólica en México. Este evento es organizado precisamente por GWEC, la Asociación Mexicana de Energía Eólica, presidida por Leopoldo Rodríguez Olivé y Tarsus México, de José Navarro.

COLUMNAS ANTERIORES

IPADE, en el ‘ranking’ Executive Education 2022
TUL ficha a exdirectivo de Mercado Libre

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.