De Jefes

Quieren ‘encarrilar’ inversiones a más de 50 trenes en México

TMSourcing alista una propuesta que entregará a la SICT para reactivar el Tren el Bajío, una obra que conectará 12 estaciones.

TMSourcing, empresa de servicios y consultoría, tiene en la mira cerca de 50 proyectos ferroviarios interurbanos en el país que planea poner en marcha con inversión privada. Adolfo Gonzalez Olhovich, presidente del consejo directivo de TMSourcing, señaló que la compañía pretende concretar varias propuestas a través de su vehículo de inversión Ameriko, como el caso del Tren el Bajío, para el cual estiman en menos de un año queden realizados los estudios económicos, de viabilidad financiera y de impacto socioambiental.

“Hemos visto más de 50 posibilidades en México, unas muy evidentes como el Tren México-Querétaro”, dijo.

Entre estos destacó también varios proyectos en el Valle de México, en Saltillo y Monterrey, y hasta un tren ligero en Cancún. La compañía ha asesorado a empresas como la alemana Deutsche Bahn y la francesa Alstom Group para aterrizar sus propuestas.

TMSourcing alista una propuesta para entregar a la SICT para reactivar el Tren el Bajío, una obra que conectará 12 estaciones y movilizará al menos a 40 mil personas al día a través de las cinco zonas metropolitanas más grandes de la región.

La compañía dialoga con constructoras y empresas ferroviarias para concretar su propuesta. Ahora sí que ve negocio en marcha.

Despacho creador del Bellagio abre oficina en la CDMX

El estudio de diseño urbano y despacho de arquitectos californiano JERDE, creador de proyectos icónicos como el Bellagio en las Vegas, Namba Parks en Japón, el Kanyon en Turquía, y con clientes como GICSA, Galerias, Mira, Ouest, Abilia, entre otros, abrió su sexta oficina internacional, ubicada en la Ciudad de México, que estará enfocada a Latinoamérica y liderada por Andrés Shapiro, nombrado recientemente cochariman del YGL (Young Leaders Group) en Urban Land Institute (ULI), la red multidisciplinaria de expertos en bienes raíces y uso del suelo más antigua y más grande del mundo.

“Con el crecimiento económico y de ciudades complejas, Latinoamérica está lista para implementar proyectos de arquitectura experiencial y de usos múltiples como en los que nos hemos profesionalizado los últimos 40 años” señaló Ed López, accionista JERDE y director principal de diseño.

JERDE ha diseñado proyectos de la mano de constructores y desarrolladores en Latinoamérica como es el caso de Distrito Armida en Monterrey con GM Capital, Península en Tijuana, la Perla en Guadalajara y Oxígeno ubicado en Heredia, Costa Rica.

Venden más de 18 mil 700 propiedades con tecnología

Wiggot, la plataforma de compra-venta de propiedades en México, colocó más de 18 mil 700 unidades el año pasado a través de su herramienta tecnológica Match, y en lo que va de 2022 ya cuenta con más de 8 mil 400 requerimientos para cerrar contratos en unos meses. Andrés Errejón, CEO de Wiggot, dijo que el uso de herramientas tecnológicas ha permitido a sus colaboradores, agentes inmobiliarios y brokers, agilizar la venta de viviendas, especialmente ahora con la pandemia.

Agregó que para este año la empresa planea meterse más en las transacciones por medio de los desarrollos inmobiliarios, es decir traer nuevo inventario para la plataforma. “Hoy en día únicamente trabajamos con propiedades antiguas, nos estamos expandiendo para entrar al tema de desarrollos nuevos y captar todos estos desarrollos para tener acceso a venderlos”, dijo. Wiggot cuenta con más de 196 mil propiedades dentro de la plataforma para venta.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.