De Jefes

Registros ante el IMPI crecen durante 2021

El año pasado se registraron 200 mil 914 solicitudes para el registro de signos distintivos, lo que significó un aumento de 20.3 por ciento anual.

El Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), que dirige Alfredo Rendón, cerró con buenos números el año pasado, al registrar un incremento en el número de solicitudes y registros de signos distintivos, es decir, marcas, así como en el número de títulos y registros de invenciones.

Según datos de la Dirección Divisional de Patentes y de la Dirección Divisional de Marcas, pertenecientes al IMPI, durante el año pasado se registraron 200 mil 914 solicitudes para el registro de signos distintivos, lo que significó un aumento de 20.3 por ciento anual; mientras que hubo 151 mil 379 registros otorgados, lo que representó un incremento de 22.6 por ciento con respecto a 2020.

Asimismo, el máximo organismo público encargado de revisar los temas relacionados con la propiedad industrial nos adelantó que el número de solicitudes para invenciones registró un alza de 13.7 por ciento, al pasar de 18 mil 293 a 20 mil 806 al cierre del año que finalizó; mientras que el otorgamiento de títulos y registros se disparó 44.7 por ciento, al sumar 15 mil 143 durante 2021.

Como se sabe, la principal tarea del IMPI es la protección legal de los bienes y servicios que se encuentren registrados en un periodo de hasta 10 años.

Drip Capital identifica retos de las Pymes

La fintech especializada en financiamiento, Drip Capital, encontró que 50 por ciento de su clientes dijo que la crisis de contenedores les afectó poco, pues tenían un plan para mitigarlo, sin embargo, el aumento drástico en el costo de los fletes derivado de las crisis sí los dañó, pues 66.6 por ciento de las empresas admitió que se complicaron sus ventas.

En su’“Encuesta anual sobre retos y perspectivas para las Pymes mexicanas’, la fintech con factoraje identificó que 20.5 por ciento de los empresarios consideraron que aumentar las ventas a clientes existentes fue su principal desafío a vencer durante 2021, seguido de cerrar nuevos clientes como una preocupación para 18.2 por ciento de los entrevistados, además de conseguir financiamientos para 18 por ciento de los entrevistados y resolver problemas de logística o cadena de suministro para 11.4 por ciento.

En su encuesta, cuyos resultados darán a conocer hoy, la empresa también encontró que el 36 por ciento de las Pymes se financiaron con créditos bancarios y 32 por ciento con factoraje. En tanto que el 50 por ciento de los encuestados comentó que únicamente recurrió a la obtención de un préstamo para aspectos básicos como el capital de trabajo.

Starbucks lucha contra el COVID

México acaba de alcanzar los 4 millones de casos confirmados oficialmente de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.

Además, tras la expansión acelerada de la variante ómicron en todo el mundo, no es de extrañar que en los próximos días el número de personas contagiadas tienda a crecer, como ha ocurrido en Europa y Estados Unidos, donde a pesar de los incentivos a la vacunación, todavía hay un porcentaje muy alto de personas que se resisten a hacerlo.

En medio de este panorama, Starbucks en Estados Unidos informó a sus empleados estadounidenses que deben vacunarse contra el COVID o someterse a pruebas semanales a partir del 9 de febrero.

Las nuevas reglas, que están en línea con los estándares gubernamentales para los grandes empleadores, se aplican al personal en cafés, oficinas, plantas y centros de distribución, según un mensaje del presidente de Starbucks Norteamérica, John Culver. La compañía también exige a los trabajadores estadounidenses que revelen su estado de vacunación antes del 10 de enero.

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