De Jefes

Acelera BMV y le ‘come el pastel’ a la competencia

Mientras en 2020 la BMV tenía una participación de 87 por ciento contra 13 por ciento de BIVA, en 2021 se amplió a 92 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez y dirige José Oriol Bosch, no se duerme en sus laureles. A pesar de la pandemia, 2021 fue un año de recuperación, en el que los activos en custodia de las acciones que cotizan en el mercado llegaron a un récord de 7.5 billones de pesos al cierre del tercer trimestre, monto 31.7 por ciento superior al de igual periodo de 2020.

Lo relevante es el crecimiento de 43 por ciento en la custodia internacional, cuyo monto alcanzó los 72.4 mil millones de dólares, gracias a la expansión del Sistema Internacional de Cotizaciones.

En operaciones del mercado de capitales, el importe promedio diario creció 5.8 por ciento anual, lo que le permitió a la BMV incrementar su participación de mercado en términos del importe operado por las bolsas locales.

Mientras en 2020 la BMV tenía una participación de 87 por ciento contra 13 por ciento de BIVA, en 2021 se amplió a 92 por ciento para la bolsa ubicada en Paseo de la Reforma contra 8 por ciento de la segunda.

Martínez y su equipo están convencidos de que algo que ha sido muy positivo para la BMV es tener competencia, pues implica hacer un esfuerzo para que el mercado, que ha sido estático por muchos años, sea mejor opción para los inversionistas.

Los de la BMV están optimistas y seguros de que el potencial para aumentar el número de inversionistas es enorme ante lo que definen como los tres aceleradores del mercado: la pandemia, la tecnología y la regulación. Veremos cómo les va en 2022.

Reunión de IP con Kamala Harris

Este lunes la Casa Blanca informó que diferentes empresas y organizaciones presentaron nuevas propuestas para responder al llamado de la vicepresidenta Kamala Harris de abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración a través de oportunidades económicas. Esto ha derivado en una inversión de más de 1.2 mil millones de dólares por parte de empresas y organizaciones como CARE International, Cargill, Grupo Mariposa, Parkdale Mills, PepsiCo, JDE Peet’s y PriceSmart.

En la comunicación desde Washington, destacó que Blanca Treviño, CEO de Softtek y recién nombrada copresidenta del Partnership for Central America, reforzó su llamado a que las empresas continúen destinando sus recursos, talento y expertise al compromiso de impulsar la inclusión económica en Centroamérica.

Amexcap reúne a 11 startups chilenas

Once startups chilenas de los sectores fintech, comercio electrónico, biotecnología, construcción, minería y transformación digital sostendrán hoy un evento exclusivo con directivos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), que dirige Liliana Reyes, para conocer cómo pueden hacerse de una rebanada del pastel que representa el ecosistema venture capital mexicano, valuado en 2.4 mil millones de dólares anuales.

No sólo los emprendedores chilenos sino toda Latinoamérica consideran a México como “la Meca para startups”, el lugar idóneo para cerrar negocios con inversionistas norteamericanos y levantar capital para expandirse, pues el flujo de inversiones de capital semilla y de crecimiento o late stage en el país ha incrementado más de 40 por ciento desde 2013.

El encuentro se da en el marco del programa de internacionalización “Go Global” 2021, impulsado por ProChile, que dirige en México Héctor Echeverría, la agencia del gobierno andino promotora de las exportaciones y atrayente de inversión extranjera, y Corfo, un organismo público promotor del crecimiento económico chileno, con lo que las empresas aterrizarán en nuestro país este 2022.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.