De Jefes

Airbus inaugura su Heliescuela

El objetivo de Airbus, con presencia en México desde hace casi 40 años, es incentivar el crecimiento de la industria aeronáutica en el sureste del país.

Airbus, el fabricante francés de aviones, helicópteros y satélites, que en México es liderado por Ricardo Capilla, inauguró su Heliescuela, una nueva escuela de pilotos de helicópteros en Yucatán, dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida.

En este nuevo centro de entrenamiento se podrán formar hasta 12 pilotos comerciales durante su primer año de operación, con una capacidad de mil 800 horas de vuelo al año y varios tipos de entrenamiento, incluyendo cursos Ab-Initio para nuevos pilotos, cursos para pilotos comerciales, cursos de transición de ala fija a helicóptero, entre otras opciones curriculares.

Heliescuela Yucatán es un proyecto conjunto de Airbus Helicopters y Escuela de Aviación México (EAM), una de las escuelas de entrenamiento de pilotos más prestigiosas en el país.

El objetivo de Airbus, con presencia en México desde hace casi 40 años, con Heliescuela Yucatán es incentivar el crecimiento de la industria aeronáutica en el sureste del país.

Hoy más de 140 helicópteros de Airbus vuelan en México en sectores clave, como energía, servicios públicos y aviación privada y de negocios, y la expectativa es que esta cuota aumente en un futuro cercano, lo que revela la necesidad de pilotos altamente capacitados.

Estancamiento en transporte marino

Desde que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Ana Laura López Bautista, pasó a la Semar en junio de este año, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), que lleva Armando Rodríguez, puede presumir pocos avances. El comité ejecutivo de la Cameintram ha perdido el nivel de interlocución e influencia con las nuevas autoridades y aunque hay muchos temas pendientes en la agenda, poco se ha resuelto para atender las preocupaciones de los afiliados, como reducir los niveles de inseguridad en las embarcaciones, eliminar el exceso de regulación para la matriculación de embarcaciones, agilizar trámites administrativos y fiscales y evitar el cabojate de navieras estadounidenses que operan en aguas nacionales.

El descontento al interior de la organización empresarial aumenta por los nulos resultados y corre el riesgo de dejar de ser relevante para el gobierno y también para los intereses de las empresas, que ya de por sí no recibieron apoyo suficiente para resolver la suspensión de pagos que hizo Pemex Exploración y Producción el año pasado, ni tampoco para detener la llegada de navieras extranjeras para operar en México.

Genomma Lab analiza portafolio de cannabis y CBD

El reloj sigue corriendo y la cannabis medicinal acumula más interesados en participar de este mercado, a pesar de que no se han emitido las reglas completas para que este negocio opere legalmente en México.

Genomma Lab, la farmacéutica mexicana encabezada por Rodrigo Herrera, reveló que la cannabis y el CBD están siendo analizados por la empresa para ver la viabilidad de lanzar al mercado productos con esta materia prima que ya se usa en algunos países para fines terapéuticos, médicos y hasta cosméticos. Herrera aseguró que todavía analizan esta posibilidad, pero reconoció que la empresa es cautelosa sobre el tema, pues aunque la FDA en EU ha reconocido la eficacia de algunos productos, hay otros en los que se debe esperar para analizar clínicamente su eficacia y seguridad frente a los fármacos tradicionales.

Otro tema es que el mercado de cannabis medicinal todavía tiene pendientes la emisión de reglamentos y asuntos tributarios que mantienen a la industria en espera de legalizarse.

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