De Jefes

El Tren México-Toluca va

Los tramos 1 y 2 son los más avanzados, y en el tramo 3 la empresa CAABSA trabaja en dos frentes de manera simultánea.

A pesar de la burocracia administrativa de cada año entre la SCT de Jorge Arganis y la CDMX a cargo de Claudia Sheinbaum, habrá avances en el Tren México-Toluca antes de que concluya el año.

Si bien los tramos 1 y 2 son los más avanzados, en el tramo 3 la empresa CAABSA, de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, trabaja en dos frentes simultáneamente. Por un lado, en su planta de concretos prefabricados en Texcoco mantiene la producción a todo vapor de distintas piezas de alta resistencia que forman parte de los más de cinco estilos constructivos diferentes que contiene la obra.

En otro frente está la instalación nocturna de estructuras metálicas que permitirán unir varias secciones que estaban desconectadas. Para 2022, el Congreso aprobó 7 mil millones de pesos que servirán, entre otros trabajos, para agilizar la obra de la nueva estación Vasco de Quiroga. ¿Será?

Le ‘llueve’ a Camino Real en Mérida

A solo unos días de comenzar a recibir huéspedes, el hotel Camino Real en Mérida ya tiene problemas que resolver. Nos cuentan que la noche del jueves, cuando los directivos de la cadena, entre ellos el CEO, Leonardo Trejo, presentaban a medios de comunicación su nuevo proyecto, comenzaron a aparecer varias goteras que, después, se convirtieron en verdaderas cascadas.

Ante la estupefacción de los directivos, los trabajadores del hotel no pudieron hacer nada más que colocar toallas en el piso e intentar captar el agua, que al parecer era del drenaje, con un cesto de basura.

Para este hotel, Camino Real se alió con ‘Pepe’ Chapur para la inversión.

Un inicio complicado para el hotel en Mérida, que esta semana tiene los ojos puestos por la realización del Tianguis Turístico. Una terrible coincidencia.

Buenas noticias para el medioambiente

El Senado de la República aprobó la nueva Ley General de Economía Circular. Esta es una muy buena noticia porque promueve el uso eficiente de residuos y desechos, así como la disminución de gases de efecto invernadero.

Esto sin duda posiciona a México en los temas de protección sustentable del planeta y ayudará al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta ley también impulsa una política de cero residuos y establece las bases para que la Federación, los estados y los municipios transiten hacia una economía circular.

La ley también contempla controlar y eliminar la contaminación por el uso de plásticos de un solo uso no degradables, así como las sanciones por incumplimiento, previniendo y reduciendo el impacto sobre el medioambiente.

La noticia que nos han dado los senadores es un respiro para el medioambiente del país, pero también una demostración de que cuando hay voluntad y consenso se generan grandes cosas.

Bursamétrica Casa de Bolsa escala en el ‘ranking’

Bursamétrica Casa de Bolsa es la de mayor tasa de crecimiento en activos totales del sector bursátil, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jesús de la Fuente Rodríguez, pues desde su arranque en 2018 han crecido sus activos más de 155 por ciento en términos de crecimiento anual compuesto, ubicándose este año en el sitio 16 de entre las 35 casas de bolsa que regula la CNBV.

Las calificadoras Moody’s y HR Ratings han emitido ratificaciones de calificación de calidad crediticia, con perspectiva positiva por parte de la primera para Bursamétrica Casa de Bolsa, mientras que los activos en administración de los clientes han crecido en lo que va del año 97.7 por ciento para llegar a más de 11 mil 500 millones de pesos.

De jefes Opine usted:

empresas@elfinanciero.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.