De Jefes

Grupo Frisa y el gobierno capitalino van por La Cañada

El gobierno capitalino aceleró una serie de proyectos de corte ecológico, entre los que destaca el Parque Natural La Cañada, en colaboración con Grupo Frisa

La semana pasada organismos y gobiernos de todo el mundo, reunidos en la COP26 en Glasgow, exigieron que las autoridades locales y empresas urbanísticas tomaran medidas urgentes de regeneración ambiental para hacer frente a la crisis climática.

En línea con esto, el gobierno capitalino aceleró una serie de proyectos de corte ecológico, entre los que destaca el Parque Natural La Cañada en la alcaldía Magdalena Contreras, que va en colaboración con Grupo Frisa, uno de los desarrolladores inmobiliarios comerciales más grandes del país.

El proyecto, que contará con supervisión internacional, pretende rehabilitar más de un centenar de hectáreas de bosque y una extensión de 2.5 kilómetros de la cuenca del Magdalena, el último río vivo de la capital, así como impedir la creación presente y futura de desarrollos inmobiliarios en el lindero del bosque, detener la venta ilícita de predios en suelo de conservación, evitar la expansión de asentamientos humanos irregulares, fortalecer la seguridad y ordenar el comercio tradicional.

El acuerdo recién firmado por Gilberto Llerena, director de operaciones de Grupo Frisa, y las organizaciones de comuneros de Magdalena Atlitic y de comerciantes de Los Dínamos, compromete a la empresa a destinar para fines únicos de conservación ambiental el predio de 109 hectáreas de extensión de La Cañada. Este proyecto pretende convertirse en una de las reservas ecológicas público-privadas más importantes de la CDMX y el país.

Arrancan consulta para la planta de fertilizante en Topolobampo

Nos cuentan que ya arrancaron las consultas para saber si avanzará el proyecto para establecer una planta de fertilizantes en Topolobampo que, de aprobarse por los pobladores, implicaría una inversión de 100 mil millones de pesos.

El proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), que encabeza Arturo Moya Hurtado, como ya le hemos contado previamente tiene la meta de producir 800 mil toneladas de fertilizante por año y permitiría el abasto en tiempo y forma del insumo para los productores agrícolas del noroeste mexicano, además de ofrecer un precio de referencia internacional, lo que abarataría los costos de producción para el campo mexicano.

Nos informan que las jornadas informativas en relación a esta obra se llevarán a cabo del 25 al 27 de noviembre, con lo que se prevé difundir información para permitir que la población cuente con un periodo de reflexión y análisis, para finalmente votar el proyecto el próximo 28 de noviembre.

Nantli presume su ‘glamping’ en México

La empresa mexicana Nantli, que dirige Miguel Huerta, presumió su afiliación a la American Glamping Association (AGA), al contar con cuatro propiedades de hospedaje en Tlaxcala, Guanajuato y Tamaulipas, además de tener en sus planes sumar dos unidades más en la Huasteca de Nuevo León, y en el Pueblo Mágico de Parras, Coahuila.

Sus cuatro propiedades son Glamping Amate en Huamantla; Glamping Octli en Nanacamilpa; Nómada Camp en San Miguel de Allende, y El Tinieblo, ubicada entre Matamoros y Ciudad Victoria.

La intención de Nantli es apostar por un crecimiento exponencial y controlado en el país en el negocio del glamping, actividad que combina naturaleza y comodidad.

De jefesOpine usted:empresas@elfinanciero.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

BusinessKids fomenta emprendedores desde la infancia
Webdox le mete IAa los contratos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.