De Jefes

40% de las operaciones en e-commerce son potencialmente fraude

Existe una enorme discrepancia sobre la información de los compradores y su mal uso por algunos negocios.

En México, se estima que cuatro de cada 10 operaciones de comercio electrónico no son autorizadas porque son potencialmente un fraude, advirtió Erick Mckinney, Country Manager de Adyen en México.

Destacó que esto es porque existe una enorme discrepancia sobre la información de los compradores y su mal uso por algunos negocios.

“Menos del 25 por ciento de las empresas están certificadas para cuidar los datos bancarios de los clientes, porque no hay una regulación en México que lo exija”, destacó.

Remarcó que es necesario estandarizar los sistemas en México mediante una regulación para que todos los negocios se puedan regir por las mismas reglas.

Agregó que ahora que se acerca el Buen Fin, las empresas deben cuidar más el balance del e-commerce y a sus clientes.

“Más de 75 por ciento de consumidores en México no tienen conocimiento sobre los datos comprometidos que tienen al comprar en línea, y eso genera incertidumbre y la gente llega a relacionar la falta de credibilidad y la capacidad de los comercios, es necesario ofrecer medios seguros de pago”, destacó Mckinney.

Consubanco, la opción para dar crédito a los desatendidos

De los 57.1 millones de mexicanos que tienen un trabajo remunerado, casi el 90 por ciento gana entre uno y cinco salarios mínimos. Ante dicho panorama, Consubanco, de Alfredo Flores Ibarrola, es una opción viable para otorgar préstamos, pues de acuerdo con la Condusef, en el segundo trimestre de 2021 la financiera encabezó la lista de 18 entidades con mayor calidad y gestión sobre reclamaciones de sus clientes.

En 2020, la firma mexicana finalizó con una colocación de 210 mil créditos, equivalente a una cartera de 7 mil 213 millones de pesos conformada por el segmento que no cuenta con presencia dentro de la banca tradicional, es decir, en quienes perciben entre uno y ocho salarios mínimos.

Según el reporte “Acciones de Defensa Iniciadas enero-septiembre de 2021 por reclamaciones sobre Créditos Personales”, de las 33 mil 750 acciones de defensa iniciadas por la Condusef, sólo 0.6 por ciento corresponden a la financiera. Además, Consubanco reportó un alto índice de conciliación en las reclamaciones que recibió.

Despega el comercio electrónico nacional

México se encuentra ante la oportunidad de retomar el liderazgo en las exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países de América por su cercanía y disponibilidad de mercancías, luego de que la emergencia sanitaria está dejando fuera a los mercados asiáticos. Para que esto ocurra se necesita de una transformación digital en las empresas mexicanas y en esto es experta Atomic88, dirigida por Andrés Díaz Bedolla. Esta aceleradora de negocios inteligentes 100% nacional, es la representante en México de Alibaba.com, la plataforma más importante de comercio electrónico al mayoreo B2B, con 26 millones de compradores activos, y la única autorizada para gestionar tiendas dentro de dicha plataforma.

Andrés Díaz, su CEO, participará justamente hoy viernes en un foro organizado por la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) con el tema “Transformación digital para el fortalecimiento de la capacidad exportadora de la industria mexicana”, donde hablará sobre cómo las empresas nacionales que están en el décimo lugar de importadores en Alibaba.com y en los últimos como exportadores, pueden escalar sitios para ubicarse entre los principales exportadores ante el encarecimiento de los fletes y escasez de productos de las empresas asiáticas.

Las novedades de Huawei

Huawei, que encabeza a nivel global Ken Hu, presentó dos laptops de alto rendimiento de la familia MateBook; su HUAWEI nova 9, un smartphone de cámara cuádruple de 50MP con inteligencia artificial; el HUAWEI WATCH GT 3, un smartwatch con más de 100 modos de entrenamiento y cuya batería dura 14 días. Además, de una bocina portátil inteligente, la HUAWEI Sound Joy, desarrollada junto con la francesa Devialet, una de las más importantes en el desarrollo de acústica profesional.

Huawei también marcó tendencia en el mundo de la moda con la presentación de los FreeBuds Lipstick, unos audífonos con cancelación de ruido en un lujoso estuche de carga que simula un lápiz labial.

 Opine usted: empresas@elfinanciero.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.