De Jefes

Sempra apuesta a México

A través de su subsidiaria IEnova, a lo largo de 25 años Sempra se ha convertido en una de las empresas de infraestructura energética más importantes de México.

La empresa energética de servicios al público con la mayor base de clientes en Estados Unidos, Sempra, que preside Jeff Martin, hoy presentará formalmente a su nueva empresa Sempra Infraestructura (SI), con la que busca demostrar su confianza en el sector energético mexicano.

La firma SI surge de la unión de IEnova y Sempra LNG, dos de sus filiales, que seguirá capitaneada por Tania Ortiz Mena como presidenta de Sempra Infraestructura para México. SI agrupa todos los proyectos en México que formaban parte del portafolio de IEnova (parques solares, eólicos, gasoductos, terminales de refinados, una termoeléctrica y una terminal de regasificación de gas natural licuado) y la infraestructura de Sempra LNG, tanto en Estados Unidos como en México, que provee de gas natural a mercados globales. Con esta estructura, Sempra refuerza su estrategia global para buscar una mayor integración de sus negocios a fin de capitalizar nuevas oportunidades de inversión para atender las crecientes necesidades del mercado energético de América del Norte bajo un enfoque sustentable.

Cabe destacar que, a través de su subsidiaria IEnova, a lo largo de 25 años Sempra se ha convertido en una de las empresas de infraestructura energética más importantes de México. Los activos de Sempra Energy en México son muy diversos y van desde gasoductos y terminales de almacenamiento de hidrocarburos hasta plantas de energía solar y eólica en 17 estados de la República Mexicana.

ProChile cocina nuevos negocios

El Año Nuevo se está adelantando para ProChile, institución que dirige Héctor Echeverría en México, pues ya se cocinan jugosos negocios para 11 startups andinas de fintech, comercio electrónico, biotecnología, construcción y minería, entre otros sectores, que buscan internacionalizarse en nuestro país.

El organismo, promotor de las exportaciones chilenas y atrayente de inversión extranjera, lanzó, junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del país, el programa Go Global 2021 y las empresas que lo integran se reunirán con emprendedores mexicanos y el sector enfocado a las tecnologías de información, además de que serán asesorados por expertos en el desarrollo de estrategias de mercado y el entorno de inversionistas venture capital.

México representa una oportunidad para las empresas chilenas, pues la inversión en capital de riesgo en nuestro país creció 340 por ciento, con lo que acumuló mil 426 millones de dólares en la primera mitad de 2021. De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Chile está al frente en América Latina por su capacidad para innovar, delante de nuestro país, Costa Rica y Brasil.

Deacero en Washington

Se habló mucho de México anoche, en el Día de Muertos, en Washington, DC, y es que la empresa regia Deacero, que preside Raúl Gutiérrez Muguerza, abrió una oficina en esa capital. El evento reunió al embajador Esteban Moctezuma, congresistas, funcionarios del gobierno de Joe Biden, líderes empresariales, representantes de organismos internacionales y mexicanólogos de thinks tanks. La oficina es la primera que abre una empresa mexicana de acero en el centro político de Estados Unidos y la primera desde la entrada en vigor del TMEC. Con ello, Deacero ampliará su presencia en Estados Unidos para identificar más oportunidades de comercio e inversión y estar al tanto de tendencias que tengan impacto en el negocio acerero. Deacero ya cuenta con dos plantas industriales en EU, en Texas y Misuri, y es uno de sus principales mercados de exportación. Un buen paso que otras empresas deberían imitar para aprovechar mejor la relación con EU.

De jefes Opine usted:

empresas@elfinanciero.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.