De Jefes

Invertirán socios de la ADI 19 mil mdd en obras para 2022

Estos proyectos contemplan obras de reconversión de oficinas y otros segmentos como hoteles, viviendas, vivienda en renta o ‘suites’ de alojamiento.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) desembolsará alrededor de 19 mil millones de dólares entre este año y 2022 en la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios que habían sido pausados desde el año pasado por la contingencia sanitaria del coronavirus en México.

María José Fernández, directora general de la ADI, destacó el papel que tienen el sector y la industria de la construcción para reactivar la economía, después de la parálisis generada por esta crisis mundial del Covid.

“Nosotros tenemos para fin de 2021 y 2022 una inversión estimada de 19 mil millones de dólares a nivel nacional, de ese monto 52 por ciento ya está invertido en proyectos que están en obra, que son alrededor de 120 proyectos. Y 48 por ciento son proyectos que están en proceso de trámites y licencias”, destacó.

Agregó que algunos de estos proyectos contemplan obras de reconversión de oficinas y otros segmentos como hoteles, viviendas, vivienda en renta o suites de alojamiento, por lo que se encuentran en pláticas con autoridades, pues muchos de ellos requieren cambios como el uso de suelo para ejecutarse.

A nivel nacional, los socios de la ADI aportan más de 18 mil millones de pesos en impuestos, más de mil millones de pesos en Impuesto de Adquisición de Inmuebles y a nivel municipal por el pago de predial suman más de 29 mil millones de pesos.

Recordó que históricamente la Ciudad de México ha representado más de 40 por ciento de la inversión de los socios de la ADI; sin embargo, por el cierre de obras en 2019 después del cambio de gobierno y luego la pandemia, muchos inversionistas han migrado a otras entidades en busca de certidumbre para sus obras, como Jalisco, el sureste, Bajío y el norte.

La organización entregará este jueves el Premio ADI a las obras más destacadas de 2020 y 2021, en el marco de The Real Estate Show anual para reactivar la industria tras casi dos años de pandemia.

Discuten amenazas a ciberseguridad

Luego de un mes y nueve sesiones en las que el objetivo fue formar a tomadores de decisiones para que permee en ellos la relevancia de integrar en sus estrategias de negocio a la ciberseguridad y las amenazas que acechan a las organizaciones, hoy culmina la segunda edición del Cybersecurity Executive Program (CEP), iniciativa de Metabase Q, que comandan Mauricio Benavides y Louise Ireland, y HSBC, de Nuno Matos. Para que usted se dé cuenta de la importancia de esta rama de la tecnología, de acuerdo con datos del Banxico, en 2019 en México los ciberataques le costaron a los bancos más de 784 millones de pesos, mientras que en marzo de ese año se detectó una falla de seguridad en la infraestructura de cajeros automáticos de diversas instituciones financieras que arrojó pérdidas por 260 millones de pesos, de ahí la urgencia de la preparación de ejecutivos y usuarios para enfrentar este tipo de amenazas. En la sesión de clausura del CEP, ‘Bancos Centrales en América Latina y su Visión sobre la Ciberseguridad’, participarán Miguel Díaz Díaz, director general de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados del Banco de México; Mara Misto Macías, gerente principal de Normas de Seguridad de la Información en Entidades del Banco Central de la República de Argentina, y Gabriela Conde, Gerente de Supervisión de Riesgos y Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay.

Premio de seguridad vial al osito

Desde hace más de dos décadas anualmente la Asociación Nacional de Transporte Privado, que comanda Leonardo Gómez, entrega a sus agremiados los premios y reconocimientos a lo más destacado en materia de seguridad vial. Se trata de las empresas que emplean grandes flotas de vehículos para llevar a los comercios alimentos y bebidas, así como otro tipo bienes necesarios y de consumo en los hogares mexicanos.

Este año se distinguió a las empresas Barcel, Bimbo y Ricolino; todas ellas pertenecientes a Grupo Bimbo, que encabeza Daniel Servitje.

Grupo Bimbo ya suma mil 35 conductores que han ganado el Premio Nacional de Seguridad Vial de la ANTP, de los que 38 han ingresado al Salón de la Fama por obtener tres veces un primer lugar y jubilarse de Grupo Bimbo con más de 25 años sin accidentes viales. También, sume 42 conductores que han sido reconocidos por acumular 25 años sin accidentes de este mismo tipo.

En la edición de este año las empresas de Grupo Bimbo obtuvieron en conjunto 123 primeros lugares.

De jefes Opine usted: empresas@elfinanciero.com.mx

COLUMNAS ANTERIORES

Airbus inaugura su Heliescuela
Turín abre su tienda de experiencias con chefs

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.