De Jefes

Las 31 concesiones de litio, en peligro

La propuesta del presidente sobre el litio forma parte de un proyecto de ley que busca darle más poder a la CFE y Pemex y reducir la competencia.

Ayer el presidente lanzó su amenaza: “Si no se aprueba que el litio sea de la nación, negaremos concesiones”, esto en relación con la iniciativa de reforma energética que envió al Congreso y que busca reservar como actividad del Estado la extracción de este material utilizado para almacenar energía en las baterías de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos y en aplicaciones industriales, como la producción de vidrio, lubricantes y polvos de fundición.

Uno de varios problemas con este tema es que en México ya hay 31 concesiones para la exploración de litio otorgadas por gobiernos anteriores, aunque ninguna de explotación o comercialización industrial.

Una de las concesiones más avanzadas es la de Bacanora, que encabeza Peter Secker. Esta minera posee 10 áreas de concesión de litio en Sonora. La empresa aseguró hace unos días a El Financiero que continuará con el desarrollo de su mina en el país dado que las primeras obras de construcción ya habían comenzado. “La mina sigue en camino de comenzar la producción en 2023″, dijo Bacanora.

Esta es una buena noticia para Ganfeng, el gigante chino del litio que acordó comprar Bacanora en agosto, a medida que la nación asiática intensifica sus esfuerzos para asegurar el suministro de metales para baterías. Recientemente, los precios chinos del carbonato de litio han alcanzado niveles récord.

La propuesta del presidente sobre el litio forma parte de un proyecto de ley que busca darle más poder a CFE y Pemex y reducir la competencia. Lo que no se sabe es qué pasará con las concesiones ya otorgadas.

Lunes sin redes deja pérdida de 5 mdp a las ‘nenis’

En México hay al menos 5.2 millones de mexicanas que se dedican a vender a través de las redes sociales, como son Facebook, WhatsApp e Instagram. En México, ellas fueron afectadas por las siete horas de interrupción en la conectividad de estas plataformas, que habrían dejado una pérdida de poco más de 5 millones de pesos.

“Es complicado realizar una estimación de lo que se dejó de obtener ese lunes, pero se podría considerar que, debido a que la falla ocurrió en las horas de mayor interacción en redes, habría una pérdida arriba de 5 millones de pesos para las llamadas ‘nenis’”, arrojó una estimación de Ecomsur, que en operaciones para Latinoamérica del Norte dirige Jorge Fernández-Gallardo.

Un estudio realizado por TALA, Metrics y Estafeta señala que las ‘nenis’ generan alrededor de 9.5 millones de pesos al día, por lo que los 5 millones de pesos representan 52 por ciento de los ingresos que tienen las ‘nenis’ en el país al día .

“La caída de Facebook en todas sus plataformas sin duda alguna para lo que es el mercado de ‘nenis’ y Pymes afectó restaurantes, tienditas que suelen concretar sus trabajos en redes sociales”, refirió Rodrigo Cerda, gerente de Negocios Ecommerce México en Ecomsur.

Profesionalización de consejos de administración

Nos cuentan que Milton Rosario es el nuevo comandante del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes de Empresas, AC (CNCPIE) para el periodo 2021-2023, en lugar de Alfredo López Mestre, fundador del Colegio en 2016.

El objetivo del CNCPIE es la profesionalización del consejero profesional independiente para beneficio del empresariado mexicano. Esta organización capacita a consejeros profesionales independientes, para que ocupen los consejos de administración de empresas, y evitar que el presidente designe a familiares, amigos y colaboradores cercanos como miembros de consejo, que aunque muchos de ellos pueden tener una vasta y destacada experiencia, hay una ausencia de profesionalización.

Esta columna hará una pausa y regresa el próximo 18 de octubre.

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.