De Jefes

Coca-Cola ‘piensa fuera de la caja’

Por la alta demanda de contenedores, la refresquera optó por movilizar sus productos en graneleros, normalmente usados para transportar carbón.

Como le hemos informado, en los últimos meses los costos logísticos relacionados con la movilización de contenedores se han encarecido de tal manera que Coca-Cola está cambiando sus cargamentos a buques que normalmente sólo utilizan los operadores de productos industriales, a fin de ayudar a mantener su negocio en funcionamiento.

En tiempos normales, la empresa que encabeza a nivel mundial James Quincey, transporta materiales por todo el mundo en las mismas cajas de acero de alrededor de seis metros que movilizan de todo, desde juguetes hasta bicicletas; sin embargo, por la alta demanda de contenedores, la refresquera optó por movilizar sus productos en contenedores llamados graneleros, que normalmente se usan para transportar carbón y mineral de hierro, reconoció Alan Smith, director de compras Coca Cola en una publicación de LinkedIn.

“Cuando por la crisis actual del transporte marítimo no se pueden conseguir contenedores o espacio, tenemos que pensar fuera de la caja”, dijo Smith.

El mercado de carga de contenedores es tan ajustado que incluso ha habido demanda de algunos graneleros, llamados así porque mueven cargas a granel y no en contenedores, para mover cajas en sus cubiertas.

Desafortunadamente para las empresas que contratan embarcaciones, incluso el transporte de carga a granel también está en auge. Si eso continúa, y algunos creen que puede suceder, la solución de Coca-Cola para la crisis de los contenedores, comenzará a perder algo de su atractivo.

Inversión chilena llega a México

Un grupo de chilenos emprendedores creadores de la empresa Buk están aterrizando en México para invertir capital en el sector de la tecnología aplicada a recursos humanos, remuneraciones y evaluación de desempeño. Se trata de los fundadores Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, quienes hicieron público en Nasdaq en Nueva York que ya cuentan con el capital para iniciar sus operaciones en México.

Buk ha sido valorizada en 417 millones de dólares, lo que la sitúa como la tercera startup de mayor valor en su país. Esta valorización es la más alta en una serie A alcanzada por una startup en Latam, tras incorporarse el fondo de venture capital estadounidense Greenoaks y el fondo de inversión japonés Softbank. El levantamiento de capital le permitirá a Buk acelerar su crecimiento e iniciar operaciones en México antes de que concluya 2021.

Emprendimiento en Yucatán

En el Instituto Yucateco de Emprendedores, que encabeza Antonio González Blanco, y el Centro de Competitividad de México, que dirige Juan Carlos Ostolaza, hoy celebrarán CREO MX Yucatán 2021, en donde más de 500 Mipymes tendrán la oportunidad de tener un espacio de vinculación con las grandes empresas del país. Los microempresarios y emprendedores recibirán gratuitamente talleres y ponencias de directivos de firmas como Bepensa, Gentera, Asociación de Internet MX, Mobility ADO, así como de la yucateca Kekén, que comanda Claudio Freixes.

De acuerdo con el Coneval, el gobierno de Yucatán, de Mauricio Vila, sobresale como el estado con la mayor diversificación y número de programas de apoyo a las actividades económicas, emprendimientos y empresas de todo el país. En Yucatán se han recuperado 8 de cada 10 empleos formales que se perdieron en 2020 durante la pandemia. Aun con la pandemia, en Yucatán se abrieron 12 mil unidades económicas, que son emprendimientos que nacieron durante esta época que ha sido la más difícil en la historia reciente y que para su ecosistema de emprendimiento es una oportunidad de apoyar a estos nuevos negocios a desarrollarse. Tome nota.

COLUMNAS ANTERIORES

Huawei abre su Experience Store
Las 31 concesiones de litio, en peligro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.