De Jefes

Gerdau Corsa importará chatarra

Grupo BBVA duplicó este año su meta de movilización de fondos sostenibles hasta 200 mil millones de euros para 2025.

La acerera Gerdau Corsa, la principal recicladora de acero en América Latina, y BBVA, firmaron un convenio de sostenibilidad para operaciones de crédito comercial que permitirán la importación de chatarra como materia prima para la producción de acero, por un monto de 60 millones de dólares a plazos de 90 días. Se trata de la primera carta de crédito de importación y la más grande de este tipo realizada en la Banca Transaccional de BBVA México.

Grupo BBVA duplicó este año su meta de movilización de fondos sostenibles hasta 200 mil millones de euros para 2025. Una cifra que lo sitúa como uno de los bancos líderes en el mundo en sostenibilidad. Además, se ha comprometido a ser neutro en emisiones de carbono en 2050, no sólo en sus propias emisiones sino también en las de los clientes.

Con 120 años de experiencia en la industria del acero, Gerdau está presente en 10 países, entre ellos México, por medio de Gerdau Corsa, que dirige Fernando Pessanha, siendo una de las principales proveedoras de aceros largos en América y una de las mayores productoras de aceros especiales en el mundo.

Todo el acero de Gerdau Corsa es producido a través del reciclaje de chatarra ferrosa y el impacto ambiental del proyecto se ve reflejado en varios aspectos: al año utiliza más de un millón de toneladas, que evita la emisión de 1.5 toneladas de CO2, y el consumo de 1.4 toneladas de mineral de hierro, 740 kilogramos de carbón y 120 kilos de piedra caliza.

Además, tiene una planta de tratamiento de humos para captación y tratamiento de los gases emitidos, recolectando más de 12 mil toneladas anuales de polvo, beneficiando a la recuperación de minerales como zinc, plomo y cadmio, que son insertados en otras industrias como materia prima para un nuevo proceso productivo, incentivando la economía circular. Bien por ellos.

¿Dónde está el dinero para las empresas?

Nos cuentan que WORTEV CAPITAL, fondo de capital emprendedor que apoya a Pymes, en alianza con la Asociación de Emprendedores de México (Asem), realizó un estudio a más de 400 empresas sobre el panorama del acceso al capital para Pymes en México, obteniendo grandes hallazgos.

Encontraron que, pese a la pandemia, los fondos de capital privado se posicionan en el segundo lugar como principal fuente de fondeo entre los emprendedores con 18.36 por ciento, sólo después de los bancos y casi a la par de los proveedores con 18.11 por ciento.

La firma fundada por Denis Yris también menciona que predomina el financiamiento bancario con 41 por ciento, pero es seguido por el capital privado con 18 por ciento, lo que refleja el gran crecimiento del sector y las oportunidades que han logrado las primeras empresas unicornios en los últimos meses. Con este tipo de estudios, que permiten dar claridad a los inversionistas en México, WORTEV CAPITAL se posiciona como un referente en temas de venture capital.

El futuro de la arquitectura en México

La industria de la construcción en el país registra una incipiente recuperación, según el Inegi. De este tema y del futuro de la arquitectura se hablará en el VIII Congreso: Arquitectura y Planeación, organizado por el Colegio de Arquitectos de la CDMX y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, al mando de Honorato Carrasco. Entre los especialistas participará el arquitecto Francisco González Pulido, quien hablará de la construcción de aeropuertos en el mundo, basado en su libro Contemplando el Futuro de la Arquitectura, donde se ofrece una mirada de la firma internacional FGP ATELIER, famosa por sus espectaculares rascacielos en Asia y la construcción del estadio de los Diablos Rojos en la CDMX, entre otros proyectos.

COLUMNAS ANTERIORES

Huawei abre su Experience Store
Las 31 concesiones de litio, en peligro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.