De Jefes

SAP encuentra que las mujeres trabajan más, pero eso no es bueno

Las empresarias terminan asumiendo dos enormes responsabilidades: liderar una compañía y el buen rumbo de casa.

Las mexicanas, incluyendo a aquellas que dirigen una organización, dedican un promedio de 23.6 horas a la semana a actividades no económicas, es decir tareas en el hogar o de cuidado familiar, mientras que el rango de los hombres es de apenas 7.2 horas a la semana, de acuerdo con el informe ‘Diversidad y digitalización: Pilares para la competitividad de las cadenas de suministro en México’, que pronto dará a conocer SAP México y cuyo adelanto fue compartido a El Financiero.

SAP México, que por cierto lidera una mujer, Angela Goméz Aiza, señaló que esto implica que las empresarias terminan asumiendo dos enormes responsabilidades, liderar una compañía y el buen rumbo de casa, con lo que el desgaste mental y físico puede resultar abrumador.

El documento también destaca que sólo 33 por ciento de las empresarias mexicanas obtiene financiamiento de un banco (en el caso de los hombres, la estadística marca 41 por ciento), por lo que la mayoría tiene que depender de préstamos familiares y cajas de ahorro popular. Aunado a esto, menos de 1 por ciento de las compras globales proviene de empresas lideradas por mujeres.

El reporte de SAP México, que fue elaborado en colaboración con WEConnect International, que Ixchel Alcántara encabeza en América Latina y el Caribe, presenta un amplio panorama, respaldado por abundantes referencias estadísticas, de la equidad de género en el ámbito empresarial mexicano y mejor aún, propone distintas estrategias para incrementar la participación y la trascendencia de las mujeres en el mundo de los negocios.

Esto es algo que nos conviene a todos; como lo señala el informe, si México aumentara la participación económica de las mujeres en 11 por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer 15 por ciento para 2030.

La UIF ahora va por exdiretivo de Accendo

En los próximos días en los círculos de los banqueros se escuchará hablar mucho del exdirector y expresidente del consejo de Accendo Banco, Francisco Javier Reyes de la Campa, quien anunció su renuncia apenas hace unos días con efectos a partir del 16 de octubre, en medio de acusaciones por lavado de dinero y por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, mismas que ya resultaron en el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Resulta que tanto la Procuraduría Fiscal de la federación como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) andan detrás del exbanquero.

Nos dicen que, por lo pronto, sus dos hermanos interpusieron los amparos correspondientes, pero sólo obtuvo luz verde el de Luis Ricardo, mientras el de Óscar Alonso debe ser aclarado a petición del Juzgado Tercero en Materia Administrativa de la Ciudad de México. Veremos en qué acaba esto.

Diálogo binacional México-EU

México y Estados Unidos comparten más de tres mil kilómetros de frontera, en donde habitan 17 millones de personas. México es el primer socio comercial de Estados Unidos y cerca de 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país van al vecino del norte. La relación bilateral toca temas de migración, seguridad, cruce transfronterizo, comercio, empleo, competitividad, protección consular, entre otros. En este sentido, hoy tendrá lugar el primer seminario anual del Centro para las Instituciones Binacionales Temáticas, donde se discutirá la importancia de las instituciones entre ambos países. Participarán Enrique Perret, director de la U.S.-Mexico Foundation, el embajador Gerónimo Gutiérrez, Senior Fellow del CBI, así como expertos de instituciones como el Migration Policy Institute, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros.

Reconocen a Zimat

En donde están de manteles largos es en ZIMAT Consultores, de Marta Mejía, Andrea Castro, Sofía Ambrosi y Federica Ruiz Maza, pues la firma fue reconocida como la mejor agencia de relaciones públicas en México en la edición 2021 en los SABRE AWARDS LATIN AMERICA, uno de los más influyentes a nivel mundial.

Los premios SABRE son entregados por la publicación más importante de la industria de relaciones públicas a nivel mundial, PROVOKE, y se otorgan cada año a lo mejor de la industria en distintas regiones del mundo.

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