De Jefes

Ebrard, ¿al mando de la recuperación de la seguridad aérea?

Anunció que la recuperación de la categoría 1 no ocurrirá ni en cuatro ni en cinco meses, como lo aseguró la SCT, sino que podría extenderse hasta junio de 2022.

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard salió al rescate para anunciar que la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea no será devuelta ni en cuatro ni en cinco meses, como lo aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino que podría extenderse hasta junio del 2022, lo que significa que a México le tomaría hasta 13 meses volver al nivel 1.

Ebrard dio la cara, nos dicen, porque la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), liderada por Leonardo Martínez, que tiene el encargo de resarcir las deficiencias en seguridad aérea, se saltó todos los canales diplomáticos y quiso entrar en comunicación directa con el primer mando de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, Steve Dickson.

El movimiento incomodó al administrador, quien informó a Washington y a la embajada mexicana en la Unión Americana. En seguida, el jefe de la Unidad para América del Norte pidió que se pusiera orden y el canal diplomático comenzó a tener mayor peso en el plan de recuperación de la seguridad aérea de México.

Tras una acalorada reunión se fijó que, como debió ser desde un inicio, la diplomacia mexicana debería estar al tanto y coordinar los esfuerzos. También se informó que difícilmente se podía cumplir con el plazo de cuatro meses fijado por la SCT. Por eso salió Marclo Ebrard al rescate. Veremos qué tan efectiva es la guía, pero nos adelantan que habrá tiempos (más) oscuros en las entrañas de la autoridad aérea mexicana.

Fermaca levanta mano en Oaxaca

Durante junio pasado, la importación por medio de ducto de gas natural desde Estados Unidos a México alcanzó un récord al sumar 194 mil 753 millones de pies cúbicos, cerca de superar la barrera de 200 mil millones de pies cúbicos, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).

El gobierno de México está aprovechando esta situación, de ahí que recientemente CFEnergía, de Miguel Reyes Hernández, lanzara la convocatoria para el desarrollo de infraestructura energética en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca.

Este proyecto permitirá que más empresas puedan instalarse en esta región, impulsando la actividad económica. Tenga en cuenta que el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, es un punto medular para desarrollar un proyecto de este tipo, ya que además de proveer gas natural a la región, impulsará la exportación a mercados internacionales como el asiático.

La que ya levantó la mano es la mexicana Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo, quien tiene interés en este proyecto. Actualmente Fermaca ya cuenta con la red interconectada privada de gasoductos más grande del país con mil 700 kilómetros desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta la zona metropolitana de Guadalajara.

DiDi dará descuentos y recompensas

DiDi lanzará este día un programa de descuentos, recompensas y servicios para sus conductores y repartidores, cuyo plan contempla 30 alianzas que brindarán mejores oportunidades y apoyos para sus socios.

Richard Farr, director de Operaciones de DiDi México para el segmento de movilidad, comentó que el programa se divide en: cuidado de economía, reconocimiento e información y bienestar.

El primer eje contempla descuentos de 25 por ciento en refacciones y autopartes, servicios de contabilidad y finanzas con asesorías desde 199 pesos mensuales, acceso a microcréditos de hasta 2 mil pesos con tasas de interés desde 10 por ciento, renta de autos iniciando desde dos mil 500 pesos semanales, una línea móvil independiente con planes de datos especiales para socios repartidores de DiDi Food, entre otros.

Además, contará con un programa de lealtad DiDi Food, que dará acceso a documentos y educación financiera para fomentar el ahorro voluntario para el retiro de los interesados. A lo que se sumará un fondo Covid-19, que es una ayuda especial para conductores y socios repartidores, así como familiares directos afectados por el virus.

“En nuestro compromiso por construir y mejorar para ellos, hoy damos un paso más al dar la posibilidad a conductores y socios repartidores a acceder a descuentos, recompensas y servicios exclusivos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, comentó Farr.

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