De Jefes

Latinoamérica crea su red de ‘cannabis’, donde un impulsor es México

El mercado de ‘cannabis’ en Latinoamérica tiene un valor de 9 mil 750 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Statista.

La industria de la cannabis comienza a unificarse en Latinoamérica. Nos cuentan que agrupaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay se unieron para crear la Red Americana de Asociaciones de Cannabis (RedCann).

Esta alianza estará presidida por Pablo Fazio, en representación de la Cámara Argentina de Cannabis, junto al mexicano Erick Ponce, del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), en carácter de vicepresidente.

Dicen que el objetivo de la RedCann es impulsar el desarrollo de la industria de cannabis a través del intercambio de experiencias que permitan generar mejoras a nivel técnico y profesional, de un mercado que, de acuerdo a estimaciones de Statista, vale en la región de Latinoamérica 9 mil 750 millones de dólares.

La red también buscará promover las mejores prácticas agrícolas, y a su vez establecerá una plataforma para generar negocios y emprendimientos multinacionales.

Cofepris y Canifarma rompen relación de 15 años

Nos cuentan que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que preside Alejandro Svarch, y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que dirige Patricia Faci, rompieron su relación de 15 años.

Sin embargo, el ‘rompimiento’ se da porque lograron avanzar con el Esquema de Celeridad para Abatir el Rezago (ECAR), que puso en marcha Cofepris en mayo de este año, y con el que se han logrado desahogar más de mil 400 trámites atrasados, algunos incluso desde 2017.

Debido a esto y a que los trámites finalmente están migrando a lo digital, tanto Cofepris como la Canifarma acordaron dar por terminado el ‘Convenio de concertación de acciones para la operación de ventanillas de trámite en Canifarma’.

“El convenio enmarcaba un acuerdo en el que, siendo tan demandantes las empresas de la industria farmacéutica de solicitudes de autorizaciones sanitarias de todo tipo bajo un procedimiento fundamentalmente documental, ahora están emprendiendo una forma de trabajo digital, y por ello ya no tendrá caso continuar con la ventanilla de ingreso de solicitudes de las empresas para Cofepris”, explicó Canifarma. Bien por ellos.

Que Moreira sí pagó avión de AHMSA

Desde Altos Hornos de México (AHMSA) rechazaron haber pagado vuelos y viáticos al exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de ayer, pues aseguraron que el exmandatario estatal en realidad usó los servicios aéreos de una subsidiaria de la siderúrgica de Alonso Ancira, llamada ANTAIR.

Fuentes de la empresa aseguraron que se encuentra documentado el contrato de ANTAIR, en donde consta que el mandatario estatal pagó los vuelos al costo, como una manera en que la empresa apoya a las autoridades, como lo hace con donación de equipo de obras públicas, limpieza y patrullas en Coahuila, en donde está su sede.

En este caso, puntualizan las fuentes de AHMSA, se realizaron dos viajes de promoción económica para el estado, en los que se utilizaron naves de ANTAIR.

En el caso de Manlio Fabio Beltrones, al que también se refirió el presidente López Obrador, nos dicen que AHMSA le apoyó con algunos vuelos por razones familiares y que se trató de un asunto entre particulares, que aseguran no constituye una irregularidad.

Para la empresa, se observa un doble rasero, porque se justifican las operaciones financieras de Martín y Pío López Obrador como ‘trato entre particulares’, y se lanzan al sospechosismo operaciones de AHMSA que no se ocultaron y fueron puestas por norma en conocimiento de las autoridades correspondientes.

COLUMNAS ANTERIORES

JAC Motors va por los 30 mil vehículos
Kimberly Clark busca camioneros

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.